La escultora coreana Kay Woo expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

2063
Vista del museo Tiflológico de la ONCE
Vista del museo Tiflológico de la ONCE

Alma y compás’ reúne 16 obras, muchas de ellas inspiradas en el flamenco, que se pueden ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE.

Alma y compás’ es el título de la exposición de la escultora coreana Kay Woo, que puede verse y tocarse en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid), del 7 de octubre al 26 de noviembre, en horario de martes a viernes (excepto festivos) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00.

Desde pequeña, Kay Woo (Busan, Corea del Sur), tenía muy claro que, de mayor, quería ser artista, tal como ella comenta. El hecho de que su hermano la llevara a una academia de arte sirvió para incrementar este deseo y comenzar a probar con dibujo, pintura, ilustración, cómic, escultura, diseño gráfico, diseño industrial y fotografía.

Finalmente, se especializó en escultura en la Universidad de Seúl y, tras graduarse, viajó a EEUU para estudiar publicidad. Allí, trabajo como diseñadora gráfica, para volver a la escultura y trabajar en General Motors, donde estuvo 12  años esculpiendo nuevos modelos de coches en el Centro de Diseño de la compañía.

Kay Woo llega a España en el año 2001, donde se casa con un español. Decide esculpir por vocación, sin estar sujeta a reglas, y llegar a ser una artista libre, que explora con distintos materiales y lenguajes estéticos, siempre en evolución constante. Su contacto con el flamenco se produce en Alemania, y de él recuerda el impacto que le causó el sonido de la guitarra flamenca y los zapateados de los ‘bailaores’. En España, se inscribió en una escuela de flamenco y de lo aprendido en esas clases nace esta exposición, con obras bronce, resina, barro blanco o aluminio.

Entre las exposiciones de Kay Woo, colectivas o en solitario, destacan ‘Exposición 2 de mayo, Haciendo Barrio, en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid 2016); ‘Face 2015 Exhibition’ (seleccionada por comité de Society of Portrait Sculptors de Reino Unido), Gallery Pall Mall (Londres 2015); o en Galería Mar de Barcelona y en la Galería Salduba, de Zaragoza, ambas en 2013.

Kay Woo cuenta con obras en el Centro Cardiológico Ondarsán (San Sebastián); en el

Samsung Fire Insurance (Seúl). Y en colecciones privadas en Seúl, Busan (Corea del Sur), Detroit, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Pamplona, San Sebastián, Francia, Canadá y Paraguay.

 kwoo_buleria_mini-1kwoo_climbing_down-1

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

 ]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here