La 23 edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña tendrá lugar en Lleida, del 30 de marzo al 2 de abril. El Festival, que se consagra, año tras año, como una cita cinematográfica ineludible, en la hermosa ciudad leridana, con el cine latinoamericano y catalán, consta, en esta ocasión, de algunas novedades.

El contenido será el habitual pero concentrado en cuatro días, en los que se podrán ver films de la Sección Oficial de Largometrajes y de la de Cortos. La Sección Oficial de Documentales se desarrollará del 27 al 30 de marzo, siempre con el apoyo de la Universidad de Lleida. De nuevo, el Caixaforum de Lleida acogerá, del 27 al 31 de marzo, las sesiones infantiles para escuelas y familias. Las habituales Secciones Especiales de la Muestra también tendrán cabida, así como una exposición vinculada al cine, titulada “Fila 7, cine con historia”. Se trata de una muestra fotográfica del fotógrafo documentalista Juan Plasencia, organizada por el Ayuntamiento de Lleida en colaboración con el Institut de Estudis Ilerdencs. Una apasionante exposición que recoge los testimonios de quienes están al frente de los 43 cines de sala única que todavía sobreviven en España (algunos llevan más de dos siglos de pervivencia). Las fotografías expuestas pretenden mostrar la lucha titánica de estos empresarios por mantener abiertas sus salas.

En cuanto a los Premios que, cada año, concede la Muestra de Lleida, tendremos el Premio Jordi Dauder a la creatividad del cine catalán, que, en esta ocasión, irá a parar a dos cineastas catalanes de renombre: Jordi Cadena (“La oscura historia de la prima Montse”, “La Señora”) y Francesc Betriú (“La Plaza del Diamante”, “Réquiem por un campesino español”). El Premio Angel Fernández Santos a la mejor labor periodística ha sido otorgado a Javier Tolentino, director del programa de cine Radio 3.

Ocho documentales de seis nacionalidades diferentes (Colombia, Francia, Argentina, EL Salvador, Uruguay, Chile) competirán en la sección Oficial de Documentales. Ganadora del Premio Goya al Mejor Documental 2017, “Frágil equilibrio”, excelente largometraje documental de Guillermo García López, que se desarrolla en tres continentes, inaugurará la proyección de  documentales en la Universidad de Lleida, el lunes 27 de Marzo. También, se proyectarán 8 cortos de 6 nacionalidades diferentes, entre los que se podrá ver “Timecode” del español Juanjo Giménez, film recientemente nominado a los Premios Oscar 2017 al mejor cortometraje de ficción.

En cuanto a la Sección oficial de largometrajes de ficción, se podrán ver 9 excelentes films de 11 nacionalidades diferentes que competirán para el galardón a la mejor película. Se proyectará, el día de la inauguración, elpróximo 30 de marzo, en riguroso estreno, la coproducción argentino-española “Nieve negra”, protagonizada por un trío de ases argentino espectacular, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi acompañados de la actriz catalana Laia CostaMarull. También, se presentarán, entre otros, “Santa y Andrés” del cubano Carlos Lechuga, “Mañana a esta hora” de la realizadora colombiana-canadiense Lina Rodriguez o “Clever” de los uruguayos Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

http://www.mostradelleida.com/mostra/index.php/es

Carmen Pineda

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here