Hasta el próximo 31 de octubre una decena de restaurantes de Barcelona y Madrid rinden homenaje al Parmigiano Reggiano, incorporando en sus cartas exclusivos platos donde el protagonista será el “Rey de los Quesos”.

El Festival Parmigiano Reggiano pone el acento en la riqueza gastronómica de este queso que se elabora artesanalmente y del mismo modo desde la Edad Media, solo con leche, cuajo y sal; sin aditivos, ni conservantes y de forma totalmente natural. Una oportunidad única para conocer y disfrutar de este gran producto italiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) y descubrir su extraordinaria versatilidad culinaria en 10 restaurantes seleccionados.

El periodo de curación mínimo de este queso es de 12 meses, aunque es en torno a los 24 cuando este producto alcanza la maduración adecuada. Puede seguir madurando también hasta los 36, 48 o más meses, para manifestar aromas y perfumes poco explorados.

Amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP), el Parmigiano Reggiano no se puede entender sin su vinculación al territorio del que proviene y en el que se produce, ya que solamente se puede elaborar con la leche cruda de las vacas que pastan en las provincias italianas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (a la derecha del río Po), y Bolonia (a la izquierda del río Reno), lo que supone una superficie de aproximadamente 10.000 km2.

Este Festival se celebra por primera vez en Madrid, y por 7º año consecutivo en Barcelona.

Agreste de Fabio & Roser, Eroica Caffè Barcelona, Leccabaffi, My Fucking Restaurant y Tapas 2254 en Barcelona; y Don Giovanni, La Tavernetta del Pirata, Gioia, Trattoria Popolare y Noi en Madrid son los establecimientos que se han querido sumar a esta iniciativa que, año tras año, muestra el compromiso del Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano con la restauración, una entidad que desde 1934 trabaja para proteger, defender y promover este producto, salvaguardando su tipicidad y publicitando su conocimiento en todo el mundo.

Cada uno de estos restaurantes ha creado para la ocasión tres propuestas gastronómicas originales o reinventadas en las que resalta la extraordinaria potencia gustativa del “Rey de los Quesos”, un sinfín de sorprendentes elaboraciones ponen sobre la mesa los matices, sabores y aromas de las diferentes maduraciones del Parmigiano Reggiano.

Todos estos restaurantes tendrán además la posibilidad de optar al Premio “Miglior Piatto 2021” presentando a concurso uno o varios de los platos de su oferta gastronómica dedicada al Parmigiano Reggiano. Serán las delegaciones de Madrid y Barcelona de la Accademia italiana della Cucina las encargadas de evaluar y elegir al ganador, que será anunciado al finalizar el evento.

Gracias a su extraordinario sabor, el Parmigiano Reggiano puede ser utilizado en infinidad de platos y recetas, tanto dulces como saladas.

LA PROPUESTA GASTRONÓMICA DEL RESTAURANTE GIOGIA en MADRID:

Uno de los restaurantes participantes en este Festival es Gioia, esta palabra tiene dos significados en italiano, ‘alegría’ y ‘joya’.

Al frente de este interesante restaurante ubicado en el barrio madrileño de Chueca, se encuentra el joven chef Davide Bonato.

Según sus palabras:

“La alegría es el ingrediente esencial, la base de todos nuestros platos. Cada uno de ellos es para mí una “joya”, una oportunidad para crear una pequeña experiencia. Cuando trabajo con un plato (me he desarrollado profesionalmente entre Londres, Italia y España), me gusta viajar libremente entre presente, pasado y futuro: mi filosofía se basa en la unión creativa entre los sabores tradicionales de la cocina italiana con el gusto por lo estético, reinterpretando platos típicos a través de formas, colores y texturas innovadoras, pero respetando, siempre, su esencia»

IMG 5622

Y efectivamente, sus platos son pequeñas joyas artísticamente elaboradas por él con el mejor producto y una técnica de altura adquirida tras toda una vida de experiencia profesional.

Menú Meraki: Homenaje al Parmigiano Reggiano

Este menú se compone de una excelente degustación donde se vive toda una experiencia en la que se nota el amor y la pasión que Davide Bonato y su equipo ponen en su trabajo, narrando a través de cada plato aspectos de su filosofía culinaria y de vida, dejando huella de lo que son y de la tierra de donde proceden. Todo un especialista en la gastronomía del Piamonte.

La creatividad y la calidad de la materia prima dan valor a unos platos que merecen realmente la pena.

Se comienza con un aperitivo llamado “Trufa, hija de la niebla”, sorprende donde los haya, servido en una copa de humo, rememorando las neblinas norteñas de la Italia del Norte. Un crujiente de arroz integral Venere con trufa fresca. Para ir abriendo boca…

Se sigue con unos Little Carbonara style Shangai. Un encuentro entre Italia y Oriente. Spaghetti de arroz, papada de cerdo, mousse de pecorino y huevo de codorniz. Bocado curioso.

Impresionantes las gambas rojas que descansan como en una clase de yoga Bikram; marinadas con vinagreta de crustáceos, pesto de pistacho, gotas de leche de almendras y cítricos.

Se sigue con un espectacular, Su Majestad, el Vitel Tuné: Cubos de ternera de Wagyu de Santa Rosalía a baja temperatura con ligera salsa a base de mahonesa.

Continuamos con los platos estrella de la casa, unos tallarines hechos a mano, con trufa fresca, yema de huevo y queso Parmigiano Reggiano de 36 meses rallado en la mesa estando presente el comensal. Un plus añadido ante el aroma que desprende en su impecable ejecución  y unos Cappelletti estilo dumpling rellenos de ibérico y servidos con crema de setas del bosque, shimeji, pak-choi y aire de parmigiano.

La guinda a tanto espectáculo la ponen los postres presentados con un sugerente emplatado, bonitos, deliciosos y divertidos, todo un juego de colores, sabores y texturas que no deja indiferente.

Nos decantamos por  Il Nostro Tiramisú, considerado como el postre especial de la casa a base de galletas Pavesini, café, cacao, huevo y crema de queso fresco mascarpone

Un Trampantojo de lo más divertido.

Y el delicado “Lo esencial es invisible a los ojos” un postre semifrío al chocolate piamontés gianduja con coulis de frambuesas y pistachos. Mi favorito.

Una experiencia increíble en un local con un cierto aire melancólico, muy coqueto con un clima íntimo donde cada plato es el protagonista y en esta ocasión el mencionado Rey de los quesos: el Parmigiano Reggiano.

RESTAURANTES PARTICIPANTES:

MADRID

  • DON GIOVANNI – Paseo de Reina Cristina, 23 – Tel. 914 348 338dongiovanni.es
  • LA TAVERNETTA DEL PIRATA – Santa Engracia, 26 – Tel. 918 19 13 49 – ilpiratafamily.com
  • GIOIA – San Bartolomé, 23 – Tel. 915 215 547 – gioiamadrid.es
  • TRATTORIA POPOLARE – Larra, 13 – Tel. 912 32 75 08 – fratellifigurato.es/trattoria-popolare-madrid
  • NOI – Recoletos, 69 – Tel. 910 694 007 – restaurantenoi.com

BARCELONA

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí