Tras los pasos de los Borja

3267
Palacio Ducal de Gandía, Sala Dorada
Palacio Ducal de Gandía, Sala Dorada

¿Borja o Borgia?

En un principio esta familia, de origen Valenciano, se apellidaba Borja pero al trasladarse a Italia, donde las familias nobles luchaban por el poder papal, transformaron o italianizaron su apellido transformándose en Borgia. Fonéticamente sonaban de la misma manera en Valenciano que en italiano y de esta forma era más fácil entrar en la alta sociedad del momento.

La fama vino a esta familia en una época muy complicada  en  una Italia en la que las familias nobles se disputaban el papado y que en 50 años dos de sus miembros fueron proclamados Papas, y sus descendientes emparentaron con las familias más nobles, conquistando diferentes zonas de Italia.

 

Tras los pasos de los Borja

Pasearemos por donde una vez ellos pasearon; y viviremos una experiencia asombrosa descubriendo lugares increíbles y llenos de historia.

Comenzaremos por Canals, ciudad donde nació Calixto III, después nos iremos hasta la ciudad de Xátiva para terminar nuestro viaje en Gandía visitando entre otros monumentos el Palacio Ducal epicentro de la familia Borja.  ¿Nos acompañáis? ¡Pues vámonos!.

Una de las decenas de fuentes que en Xátiva puedes encontrar
Una de las decenas de fuentes que en Xátiva puedes encontrar

Canals

Pocos son los restos del paso de los Borja por esta localidad, aquí nació Alfonso de Borja  quien después sería el Papa Calixto III,

No debemos dejar de visitar su casa Natal, aunque de ella solo se ha podido recuperar y rehabilitar la torre que tenía el palacio. Data de finales del siglo XIV, construida en ladrillo, de forma cuadrada, fortificada y  de terraza almenada.

Frente a ella se encuentra el oratorio de los Borja, del mismo periodo que el palacio pero que fue totalmente reconstruido a principios del XVII. La obra más valiosa que se conserva es una Tabla medieval sobre el Juicio Final.

Oratorio de los Borja en Canals
Oratorio de los Borja en Canals

 

Xátiva

Continuando el viaje nos dirigimos a esta bellísima ciudad interior, a poco más de 40 km de Gandía, donde tenemos por delante mucha historia y muchos monumentos que visitar dentro de la ruta de los Borja.

Comenzaremos nuestra visita por la Colegiata, fue la iglesia de Santa María, edificada sobre una antigua mezquita y lugar donde fue bautizado Alfonso de Borja. Es de estilo neoclásico y se empezó a construir a finales del siglo XVI.

En el museo de la Colegiata se puede contemplar un retablo, conocido como el retablo de Alfonso de Borja, obra de Pere Reixach; otra de las piezas más importantes es un cáliz de plata dorada grabado con el nombre de Calixto III.

El Convento Franciscano de Santa Clara

Situado en Carrer de Santa Clara, es de estilo gótico-mudéjar, fundado en 1325 y del que fue abadesa Beatriz de Borja, hermana de Alejandro VI.

 

La iglesia de San Francisco

De estilo gótico, es lo único que queda del antiguo convento franciscano. En un principio se levantó frente a la muralla, pero tuvo que ser derribado durante la guerra con Castilla, volviéndose a construir de nuevo entre 1366 y 1377. Aquí fueron enterrados algunos miembros de la familia Borja, aunque posteriormente se trasladaron sus restos a la Colegiata en el año 1470, como los abuelos paternos de Alejandro VI, Rodrigo Gil de Borja y Sibila Escrivá, su propio padre Jofré o su tía Catalina, hermana de Calixto III.

Nos adentramos por estrechas callejuelas en el barrio del Mercado para llegar hasta la casa donde se nació Rodrigo de Borja, situada en la plaza que lleva su nombre. Hoy pertenece al dueño del anticuario que esta justo enfrente. A veces sí él está en la puerta es posible poder visitar alguna estancia y que nos cuente su historia, pero no está abierto al público al tratarse de una vivienda privada. Aún se conserva una puerta de piedra y un arco de columnas jónicas de mediados del siglo XVI.

La iglesia de san Pedro Apóstol

Se encuentra en el mismo barrio donde fue bautizado Rodrigo de Borja. El buen aspecto de esta iglesia se debe a una restauración realizada entre 1988 y 1995

 

El Hospital Real

Fundado como hospital real por Jaume I en 1244. Es uno de los monumentos más hermosos de Xátiva. Fusiona el Gótico con los inicios renacentistas. En al año 1707 sufrió un grave incendio pero fue rapidamente recostruido. El Hospital Real fue durante cinco siglos hospital hasta 1984 año en que se cerró definitivamente. Hoy en día se ha recuperado y es un centro de salud.

Castillo de Xàtiva

Situado entre la cima del monte Benissa y la Peña Roja, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas de la ciudad y parte de la comarca. El castillo fue prisión de ilustres personajes históricos como el Conde de Urgell, quien disputó a Fernando el trono aragonés. Aquí también fue ajusticiado el hermano del padre de san Francisco de Borja, Diego de Borja, acusado de matar a un hijo bastardo del duque de Segorbe. El Castillo tiene forma de barco y es realmente digno de visitar.

Castillo de Xátiva
Castillo de Xátiva

 

Gandía

Es nuestra última parada de esta ruta. Una localidad costera famosa por sus playas de fina arena dorada, por su sol y su clima mediterráneo, pero Gandía es mucho más que sol, playa y ciudad de veraneo. Sus calles han sido testigo de la historia de los Borja; Gandía fue el gran bastión donde se asentó esta familia tan poderosa como polémica comprando el Ducado de Gandía al Rey Fernando el Católico.

 

El Palacio Ducal de Gandía

Situado en el centro histórico de la ciudad, tan pronto cruzamos un enorme portón de madera donde a día de hoy se conserva el picaporte original, entramos en el patio de armas donde el silencio se rompe con el ruido de algunos visitantes que cruzan maravillados para subir por la escalinata hacia su interior. Lo primero que llama nuestra atención son sus ventanas de estilo gótico que adornan las paredes del patio. Una vez dentro, el salón de Coronas y su techo llaman nuestra atención, su artesonado es sin duda una de las joyas de este palacio; después vamos recorriendo salones, pasillos y capillas cuya suntuosidad nos recuerda a los palacios renacentistas de la misma Florencia hasta llegar a la Galería Dorada donde la vista no da crédito a lo que se está viendo. Entre la admiración y el asombro de los visitantes uno piensa; ¡no me puedo creer lo que estoy viendo!, ¿realmente existe esto aquí?.

Patio de armas del Palacio Ducal de Gandía
Patio de armas del Palacio Ducal de Gandía

 

La Universidad

Es un edificio creado por el IV Duque de Gandía Francisco de Borja en 1548. Fue la primera universidad jesuita en el mundo y la única en España. Cuando los Jesuitas fueron expulsados, el edificio pasó a manos de los Padres escolapios utilizándose para fines docentes. Hoy sigue siendo un centro docente y sede de la  UNED.

Junto al edificio, cinco esculturas de bronce, obras de Manuel Boix. Las figuras representan a los papas Calixto III y Alejandro VI, a César, a Lucrecia Borja y a San Francisco de Borja. Unos metros más, justo frente a estas figuras, una gran maqueta de la ciudad en bronce nos muestra como era Gandía en época de los Borja.

Fachada de la Universidad de Gandía
Fachada de la Universidad de Gandía

Convento de San Roque

En el corazón del centro histórico se encuentra la Plaza Rey Jaume.  A la derecha, según entramos en la plaza, está el Convent de San Rouqe (Sant Roc), fundado por el V Duque de Gandía, Don Carlos de Borja y Meneses, hijo mayor de San Francisco. Este convento franciscano abrió sus puertas en 1591. Aún conserva partes de su estructura inicial como el claustro, que merece la pena visitarse. Por la parte trasera, en la calle Duque Carlos de Borja, se abre la primitiva iglesia de convento.  Actualmente el edificio del Convento de Sant Roc alberga la Biblioteca Central y el Archivo Municipal.

Fachada principal del Convento de San Roque en Gandía
Fachada principal del Convento de San Roque en Gandía

 

Convento de Santa Clara

Situado en la plaza María Enríquez, fue fundado en 1423 por Violante de Aragón, hija del Duque Real Alfonso el Viejo. Se trata de un edificio de estructura gótica, si bien se han realizado importantes reformas como la de 1967. Actualmente está habitado por una congregación de monjas clarisas que viven en régimen de clausura, hecho este que impide la exhibición al público del patrimonio artístico que guarda su interior, con obras de José Ribera, Paolo de Matteis y Francisco Ribalta, entre otros.

Convento de Santa Clara en Gandía
Convento de Santa Clara en Gandía

El Hospital de San Marcos

Su fundación puede situarse en el siglo XIII, poco después de la conquista cristiana. Al ser camino de Santiago es probable que se construyese como hospital de peregrinos.

La madre de San Francisco de Borja, Juana de Aragón, amplió el edificio primitivo con la construcción de dos espacios, la llamada sala de hombres y la Sala de las mujeres. Este conjunto monumental alberga actualmente el Museo Arqueológico (MAGA) y también Museo de Santa Clara en el que se expone el patrimonio artístico del convento de las clarisas, joyas de la pintura y escultura así como un maravilloso nacimiento napolitano traído por el mismo San Francisco de Borja desde Roma como regalo a su hija Sor Dorotea.

Museo De Santa Clara en el Hospital de San Marcos. También alberga el Museo Arqueológico (MAGA)
Museo De Santa Clara en el Hospital de San Marcos. También alberga el Museo Arqueológico (MAGA)

 

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba

Situado en el término municipal de Alfauir, se levanta sobre el altozano de Cotalba en un entorno natural privilegiado y a unos ocho kilómetros de Gandía.

Cuenta la historia que en 1387 unos piratas berberiscos secuestraron a unos monjes que vivían en las inmediaciones del ducado de Gandía. El duque Alfonso pagó un enorme rescate para liberarlos y ante el temor de los monjes de volver a su convento, en 1388 el duque  compra el lugarejo de Cotalba a los musulmanes y hace una donación de este terreno a la comunidad jerónima de Xàbia para que se trasladen allí.

En 1812 los monjes abandonan San Jerónimo de Cotalba, cuando las tropas napoleónicas les obligan a evacuar el monasterio en el transcurso de la Guerra de la Independencia, hecho que no significó la desposesión ni la desamortización de ninguno de sus bienes. Finalizada la contienda los monjes regresan al lugar.

Con la desamortización de Mendizábal los monjes abandonan el monasterio el 6 de agosto de 1835.  Años más tarde la familia Trénor, de origen irlandés, adquirió la finca. Actualmente sigue la propiedad en manos de esta familia y el monasterio es la sede de numerosos actos y celebraciones privadas y empresariales. Merece la pena conocer su claustro, sus estancias y su precioso jardín.

Hemos realizado un viaje por una pequeña zona de la Comunidad Valenciana, que está llena de Historia e historias, donde personajes tan importantes e internacionales como los “Borja o Borgia” caminaron e impregnaron de sabor renacentista todas estas ciudades únicas. Como podréis observar si rascamos un poquito en la Historia podremos sacar interesantes historias que en forma de cuentos a los más pequeños les entusiasmarán y podrán disfrutar de la cultura, además del sol y la playa.

Claustro del Real Monasterio de San Gerónimo de Cotalba
Claustro del Real Monasterio de San Gerónimo de Cotalba

Guía Practica

Cómo llegar:

TREN: En Ave hasta Valencia y desde allí en tren de cercanías se puede ir a Gandía o Xátiva.

CARRETERA: Desde Madrid A-3 y AP-7 hacia Comunidad Valenciana. Toma la salida 38 desde A-38 hasta Gandía

 

Dónde Dormir:

Villa Luz Family Gourmet & All Exclusive hotel  (4estrellas)

Castella La Manxa 24

www.hoteles-costablanca.com

 

RH. Bayren Hotel & Spa (4 estrellas)

Pg. Maritim Neptú, 62

www.hotelesrh.com

 

Hotel Biarritz (3 estrellas)

Alcoi, 15

www.grupobiarritz.com

 

Apartamentos turísticos Mar Blau

Clot de la Mota 23 (esq. Illes Balears)

www.marblau.info

 

DÓNDE COMER

En Gandía

Club Náutico de Gandía

Cocina tradicional mediterránea

Pg. Maritim Neptú, 1

www.rteclubnauticogandia.es

 

Restaurante Parsifal

Cocina mediterránea y de mercado

Passeig Marítim Neptú, 60

Tel: 962 84 83 94

 

En Xátiva

Restaurante El Túnel

Calle Portal Valencia, 22

https://eltuneltapas.com/

 

La Borda de Lola

13, Carrer de la Reina,

https://www.facebook.com/labordadelola

 

Mas información:

http://www.xativaturismo.com/

http://www.visitgandia.com/

Dejar respuesta