El Coro y Orquesta titulares del Teatro Real de Madrid clausuran este domingo, 24 de septiembre, a las 20h, la cuarta edición del Festival de Música El Greco en Toledo. El concierto, integrado en las conmemoraciones del Bicentenario del Teatro Real, es el sexto que organizan conjuntamente el Festival de Música El Greco en Toledo y el Teatro Real. Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, volverá a la catedral de Toledo, en esta ocasión al frente de un selecto cuarteto de cantantes rossinianos: Eleonora Buratto (soprano), que será Micaëla en la “Carmen” que estrena en el Teatro Real el 11 de octubre, Silvia Tro Santafé (mezzosoprano), Michele Angelini (tenor) y Roberto Tagliavini (bajo).

De marcado carácter operístico, pese a su temática religiosa, el Stabat Mater, obra que Gioachino Rossini (1792-1868) creó en España, expresa los sentimientos, estados de espíritu y evocaciones de la Virgen. El carácter pasional de la obra otorga un sentimiento terrenal al dolor de la Virgen que emociona al público, atrapándolo con melodías seductoras, modulaciones sorprendentes y una orquestación efectista y brillante, cuya teatralidad acerca lo divino a lo humano.

Rossini viajó, en 1831, a España, país de su primera mujer y musa, la célebre cantante Isabella Colbran. Fue recibido con todos los honores en Madrid. El prelado de Sevilla, Don Manuel Fernández Varela, le encargó a Rossini un Stabat Mater, que el compositor aceptó escribir presionado por la situación, con el compromiso de que la obra nunca se publicara ni cambiara de propietario. Rossini rondaba entonces los 40 años y había abandonado ya, de manera definitiva y sorprendente, su brillante carrera como compositor operístico. La crisis en su matrimonio era cada vez más acuciante y comenzaba a padecer los estados depresivos que le acompañarían cíclicamente hasta el final de sus días. En este contexto no logró concluir el Stabat Mater en la fecha pactada y después de componer los seis números más dramáticos pidió a su amigo Giuseppe Tadolini, director del Teatro Italiano de París, que compusiera los números restantes del poema religioso latino. Esta versión conjunta de la obra fue la que finalmente se estrenó en España, en la capilla de San Felipe el Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833. Después de su fallecimiento, incumpliendo el compromiso contraído, los herederos del propietario vendieron la obra, cuya edición ilegal Rossini logró contrarrestar recomponiendo él, finalmente, las partes del Stabat Mater que no eran de su autoría, para que la obra tuviera la unidad, cohesión e impronta que merecía.

http://www.teatro-real.com/es/noticias/actualidad-tr/todo/el-stabat-mater-de-rossini-en-la-catedral-de-toledo

Carmen Pineda

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