Por: Pilar Hernández Coloma

pilarherco@gmail.com

INSTAGRAM: @pilarhernndezco

El Madrid gastronómico está en plena ebullición. Hacemos un recorrido por algunas de las propuestas y novedades en carta que nos encontramos en estas fechas. Posibilidades abiertas a todos. La riqueza está en la variedad. Y aquí la tenemos, pensando en cada bolsillo, desde los espacios más glamourosos y con propuestas de alto standing hasta locales donde darse un homenaje sin que el monedero se resienta.

 

Las luces de Navidad engalanan las ciudades un año más y volvemos a reunirnos en torno a una mesa, a compartir momentos únicos con nuestras familias y amigos, a disfrutar de ricas viandas y a brindar por la salud y la amistad. Y de nuevo el bullir gastronómico que nos ofrece Madrid. Idas, venidas, nuevas cartas, sugerencias renovadas, menús especiales elaborados para estas fechas donde fluye la magia y las ganas de seguir disfrutando de la vida.

Es lo que tiene Madrid, ciudad hospitalaria donde las haya, incluso a la hora de ofrecer dónde comer y disfrutar según los diferentes gustos, orígenes y entornos.

Son sugerencias. No es la típica lista de los mejores sino una propuesta amplia y variada para todos los gustos y todos los bolsillos, ejemplo gráfico de la fuerza gastronómica de Madrid.

¡Bienvenidos a la gastronomía de la capital! Plenitud, sinceridad y una cocina hecha para disfrutar.

 

1.- ROBUCHON

Si lo que te apetece es despedir el año por todo lo alto, no te puedes perder su exclusivo menú de Fin de Año.

L’Atelier Robuchon Madrid celebra la primera Nochevieja del emblemático restaurante en la capital con un menú delicadamente seleccionado diseñado para la última noche del año y consta de 7 pases.

Diseñado por el chef Jorge González Carmona, será el broche perfecto para este año, y estará conformado por algunas de las creaciones emblemáticas del legendario repertorio de Joël Robuchon, y propuestas propias, siempre con la excelencia, sencillez y consistencia que definen al grupo francés.

El menú, de siete pases, comienza con un aperitivo, “La Truffe”, que consiste en una delicada ensalada de trufa negra con lascas de parmesano y granizado de hígado de pato. A continuación, “Le Caviar Surprise” que servirá de punto de partida, y le seguirán, entre otros, “Les Coquilles St. Jacques”– vieiras acompañadas de trufa y salsa de champagne, “Le Homard”– bogavante gallego con salsa de pimienta negra de Malabar y emulsión de coco- o “Le Veau”– solomillo de ternera blanca de Ávila acompañado del emblemático puré de patata trufado “Joël Robuchon”-.

“Le Chocolat”, un delicado plato de chocolate en texturas, servirá como cierre a este menú tan especial, que culminará con las 12 uvas de la suerte.

Una vez entrados en el año nuevo, los comensales podrán disfrutar de una cuidada selección de cócteles en L’Speakeasy, donde el ambiente festivo continuará hasta las 3 de la mañana.

Precio: 450€ todo incluido

Robuchon Madrid

Pº de la Castellana,12. 28046 Madrid.

 

2.- MELIÁ HOTELES

¿Quieres disfrutar de un menú de cuento de Navidad?

Los hoteles Gran Meliá celebran la Navidad uniendo el talento de sus mejores chefs. Mientras que los Hermanos Torres han sido los encargados de crear el exquisito postre de Palacio de los Duques para estas fiestas, Iñigo Urrechu firma la propuesta de Hotel Don Pepe en Marbella.

A Christmas Tale, Plate by Plate es el nombre con el que Gran Meliá, marca de lujo de Meliá Hotels International, rinde tributo a la gastronomía a través de los chefs de hoteles como Palacio de los Duques, Hotel Fénix, Don Pepe o Villa Agrippina en Roma. Se trata de una historia llena de sabor, un viaje gastronómico que narra la esencia de los diferentes destinos en los que se encuentran los hoteles de la marca.

En Madrid, Palacio de los Duques Gran Meliá presenta variadas opciones para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, con el postre La Era del Cacao, de los chefs Sergio y Javier ( Hermanos Torres) del restaurante Dos Cielos Madrid. Un dulce elegante elaborado con distintas texturas de chocolate y helado. El punto final perfecto.

 Además, del 15 al 31 de diciembre, el hotel contará durante tres semanas con un coro góspel en directo a la hora de la merienda. En esta ocasión los hoteles se convierten en un lugar donde celebrar y disfrutar de los planes navideños en la ciudad, con experiencias y momentos singulares como música en directo en el jardín de Palacio de los Duques y servicios exclusivos solo para esta época del año. Todo acompañado por ‘A Christmas Tale’ y su propuesta gastronómica única”, explica Laura de Vega, Head of Global F&B Development.

“A Christmas Tale, Plate by Plate” en Palacio de los Duques Gran Meliá (Cuesta de Santo Domingo, 5).

Precio Menú Cena Nochebuena – 265 euros.
Precio Menú Cena Nochevieja – 575 euros.
Precio Menú Comida Navidad – 95 euros *Bebidas no incluidas.
Precio Menú Comida Año Nuevo – 95 euros *Bebidas no incluidas.
Precio Merienda Hermanos Torres – 20 euros.

Coro Góspel en directo – Acceso libre y gratuito (previa inscripción y hasta completar aforo)

También en Madrid, Hotel Fénix Gran Meliá ofrece estas Navidades el aperitivo de Joan Canals, chef ejecutivo de Cru —uno de los espacios gastro del recién inaugurado Villa Le Blanc Gran Meliá— trasladando a la capital el sabor mediterráneo y el producto balear así como menús de Navidad y Nochevieja.

Hotel Fénix Gran Meliá

C/ Hermosilla, 2. 28001 Madrid.

 

3.- JAI ALAI

 Es uno de los restaurantes con más historia de Madrid. Fue fundado en 1922 por los Bustingorri Vega en la calle Alfonso XI de Madrid, en los bajos del frontón del mismo nombre.

100 años de tradición, de seguir cocinando todas aquellas recetas de la cocina vasca con las que nació el primer Jai Alai, de mantener un negocio familiar que salta de generación en generación, de seguir siendo el habitual destino de comidas de negocios a mediodía, de reuniones de ocio por la noche o en fin de semana, en muchos casos, protagonizadas por familias que llevan varias generaciones acudiendo a este local, de mantener las tradiciones vascas y celebrar cada año la tamborrada,  de celebrar banquetes para cientos de personas, de ser el lugar donde celebrar navidad o nochevieja, de dar el mejor servicio, de hacer que los clientes se sientan como en casa… En definitiva, 100 años de numerosos amigos, una larga historia vivida y muchas por escribir.

Son Incontables las presencias políticas, Reyes, príncipes, escritores, periodistas, actores, premios Nobel, artistas… que han pasado por los comedores de Jai Alai para disfrutar de su gastronomía, dónde cobra protagonismo la materia prima y el sabor a tradición.

Sus platos emblemáticos son las angulas, ya que fueron los primeros en traerlos a la capital española, los chipirones en su tinta, el bacalao en todas sus versiones, los chipirones, las alubias, la merluza… y un sinfín de platos más.

Un lugar perfecto para celebrar en familia esta Navidad.

Jai Alai

C/ de Balbina Valverde,2. 28002 Madrid.

 

4.- EL GRUPO SUSHITA

El Grupo Sushita, siempre a la vanguardia en las tendencias gastronómicas, vuelve esta Navidad con una oferta muy variada con menús personalizados en cada uno de los seis restaurantes. Además, ofrece la posibilidad de realizar estos eventos en los Reservados de sus restaurantes e incluso cerrarlos completamente para celebraciones exclusivas de empresas y particular

 Sushita nace en el año 1999, de la mano de Natacha Apolinario y Sandra y José Manuel Segimón. Pionera en España en platos preparados de comida japonesa, sus productos están presentes en 720 puntos de venta de las más importantes cadenas de alimentación en España, Portugal, Italia, Francia y República Dominicana, entre otros. Ofrece un concepto nuevo de comida rápida saludable, basado en la cocina asiática. En su centro de elaboración y distribución en San Sebastián de los Reyes produce, cada día, 5.000 bandejas de sushi, woks y dim sums. También ofrece servicio de catering a medida, con barras de sushi.

La familia Sushita se ha ampliado con la apertura en Madrid de La Madonna Sushita, el último restaurante del Grupo en Madrid ofreciendo una propuesta novedosa propuesta de cocina fusión japonesa con italiana, sin olvidar los platos más emblemáticos del Grupo.

Madame Sushita
Le Club Sushita
La Madonna
Monsieur Sushita
Sushita Café de Miguel Ángel
La Madonna Sushita

www.sushita.com

Precio medio: 40€/persona.

5.- HUTONG, UNA PARADA OBLIGATORIA EN MADRID PARA LOS AMANTES DEL PATO LAQUEADO

Hutong ofrece una variada selección de platos tradicionales chinos con predilección por el toque de Sichuan, los dim sum y el pato laqueado, la indiscutible especialidad de la casa

Ubicado en ofrece un espacio cálido y acogedor para comidas de empresa y para disfrutar del ocio del fin de semana en Madrid

Hutong abrió sus puertas a finales de 2020 en la calle Lagasca del barrio de Salamanca y desde entonces ha ido labrándose un hueco entre los restaurantes de cocina china de referencia en la capital. Su carta hace un repaso por diferentes platos tradicionales de varias regiones, pero sus especialidades de Sichuan, sus dim sum y, sobre todo, su pato laqueado, brillan con luz propia.

Al entrar en el establecimiento ya descubrimos cuál es su especialidad estrella: el pato laqueado pekinés. Desde la entrada podemos ver el horno tradicional en el que se le da la última cocción de aproximadamente 55 minutos. Siempre con madera frutal para lograr el toque aromático y el matiz de sabor adecuado. Empezamos la degustación con un aperitivo del chef para apreciar la crujiente piel del pato acompañada de pan de cristal y caviar. Tras este aperitivo, se presenta el pato laqueado con su tradicional salsa hecha en el restaurante, crepes, pepinos, cebolla china y otros acompañantes.

Además del pato a la pekinesa, en la carta encontramos varios platos de la región de Sichuan caracterizados por su toque picante. Por ejemplo, pollo frío en escabeche o el clásico crujiente de pollo en guindilla de Sichuan. Las opciones picantes se acompañan de otros platos de carne como la costilla de ternera en salsa de pimienta, o pescado, por ejemplo, la lubina sweet sour con soja casera y una amplia variedad de platos de verdura.

Mención aparte merecen también los dim sum caseros, típicos de la región de Cantón. El xiaolongbao de cerdo y xiumai relleno de ternera tienen jugo en su interior y son otras de las señas de identidad de la casa que no se deben dejar de probar. Destaca también una opción para celiacos, el hakao de langostinos, hecho a base de arroz.

Si lo tuyo es la comida asiática, Hutong te espera para celebrar la Navidad.

Hutong

C/ Lagasca 81. 28006 Madrid.

 

6.- KABUTOJAKI

Kabutokaji el mágico proyecto gastronómico de la incombustible Patricia Carbajosa, ya lleva ocho años al pie del cañón fieles a su lema «Kocinar para emocionar». Una propuesta gastronómica con esencia nipona, elaborada con los mejores productos mediterráneos y grandes dosis de cariño. En Kabutokaji buscan constantemente la armonía en los contrastes, con el objetivo de que el comensal disfrute de una experiencia única e inolvidable.

Visitar Kabutokaji es sinónimo de disfrute. Una experiencia sensorial, exclusiva y sofisticada que deja huella. Una propuesta gastronómica elegante y equilibrada, que fusiona acertadamente la esencia de la cocina nipona con el sabor a tradición de los productos mediterráneos.

Un maravilloso espacio donde los pequeños detalles cobran un protagonismo indiscutible mientras nos seducen con una atractiva carta que nunca defrauda.

En Kabutokaji, Patricia Carbajosa ha apostado, desde sus inicios, por la calidad del producto. Unas excepcionales materias primas que se notan, se palpan y se saborean en todos sus formatos. La variedad de platos que componen la carta de Kabutokaji podría calificarse como magníficas obras de arte gastronómicas que conquistan los sentidos.

Una cocina exótica, seductora y saludable, que cada día cuenta con un mayor número de adeptos, y que en Kabutokaji alcanza su punto álgido con una majestuosa puesta en escena que logra trasladarnos al lejano oriente en cada visita.

Apetecibles elaboraciones que presentan en maravillosas vajillas de Lacroix, que contribuyen a potenciar esa sofisticación y buen gusto que caracteriza a su fundadora. En su apetecible carta, encontramos diversos entrantes, tempuras, sashimis, tartares, makis, nigiris, sushi, fabulosas carnes, exquisitos pescados, y sofisticados postres.

Kabutokaji, mucho más que un restaurante. Lujo y sofisticación gastronómica que se plasman en una inolvidable aventura culinaria que conquista los sentidos y enamora el paladar.

Kabutokaji, ocho años «kocinando para emocionar»

Una excepcional propuesta gastronómica de esencia nipona con magníficos productos mediterráneos.

Un lugar maravilloso para celebrar tus comidas y cenas en Navidad.

KaButoKaji

DirecciónNavacerrada, 1. 28224 

Pozuelo de Alarcón, Madrid.

Teléfono: (+34) 91 805 18 97

Precio Medio: 55€

 

7.- ZEST, EL RESTAURANTE DE LAS CENAS DE NAVIDAD SIN EXCESOS

En Zest reinventan tus platos y bebidas favoritos en su versión baja en calorías, para que tú no te prives de nada

 ¿Imaginas disfrutar de una sobremesa navideña con un gin-tonic bajo en calorías, un turrón que iguala el sabor de los habituales pero en su versión saludable, y un roscón de Reyes que puedes comer sin remordimientos…?

 Eso es ZEST, el restaurante madrileño que reinventa todo aquello que te concedes como capricho, de forma que puedas consumirlo siempre que quieras.

Y es que esta época nos deja momentos entrañables alrededor de una mesa y nos acerca a quiénes más queremos, pero sin duda deja una factura que empezamos a pagar en enero en forma de propósitos saludables.

Zest se ha convertido en un punto de encuentro donde convergen el ocio, el sabor, la diversión y la salud. Haciendo que cuidarse sea más fácil que nunca y quedando lejos de la visión aburrida y repetitiva que muchos tienen sobre el mundo healthy

En su propuesta para esta temporada encontrarás diferentes opciones ideales para cada gusto; “Croquetas Zest” de jamón y trufa que parecen fritas pero no lo están, lasañas cuyo secreto está en sustituir las capas de pasta por láminas de calabacín, fetuccini de trufa (con “pasta” de konjac, que imita la tradicional pero con menos calorías que el brócoli)

 Y, por supuesto, han reinventado también los clásicos enemigos de la dieta: los postres y las copas. Podrás disfrutar de gin-tonics y coctelería low-cal, su particular tarta de queso y calabaza, un turrón que imita al favorito de muchos en su versión más saludable…

Desde este concepto tan original tratan de mostrarnos que verte y sentirte bien puede ser mucho más fácil de lo que piensas, ¡Incluso en Navidad!

Zest Madrid.  C/Recoletos,10

Zest Almagro. C/ Fernando El Santo, 4

 

8.- GRUPO ARZÁBAL

Cuando hace 13 años Iván Morales y Álvaro Castellanos fundaron su Taberna Arzábal tenían muy claro que este iba a ser el salto más importante de su vida. De hecho, el propio nombre del proyecto era ya una clara declaración de intenciones: hacían un homenaje a Arzábal, un acantilado ubicado en Lekeitio en el que, dependiendo de la marea, saltar es más o menos arriesgado y al que las “amas” recomiendan no ir. Pero, ¿quién podría resistirse a vivir la experiencia más impresionante de su vida? Desde luego Iván y Álvaro no y, pese a las sugerencias y recomendaciones de no abrir – que por suerte no siguieron – decidieron saltar y embarcarse en un proyecto que revolucionó el concepto de taberna en Madrid.

Los amantes de la gastronomía encontrarán en Arzábal Retiro, a cualquier hora del día gracias a su horario de cocina ininterrumpida, un templo en el que rendir culto al producto, ya que su oferta gastronómica se ve ampliada con un extenso fuera de carta que va cambiando día a día.

Por otro lado, aquellos que prefieran disfrutar de la propuesta de Álvaro Castellanos e Iván Morales sin prisas y con su correspondiente sobremesa, también podrán hacerlo desde su sala. Así, la experiencia puede empezar con su salteado de arroz con trufa y setas, con las alcachofas confitadas y a la brasa o con los puerros confitados, terminados a la brasa con vinagreta, para continuar con un plato de carne o pescado a la brasa, como el rapito o la chuleta de vaca rubia gallega. Para terminar con un broche dulce, resulta imprescindible su famosa torrija de pan brioche con helado de vainilla.

Una interesante propuesta castiza de barra para disfrutar de producto y tradición esta Navidad.

Arzábal Retiro

Avda de Menéndez Pelayo, 13. 28009 Madrid.

 

9.- COQUE

El restaurante Coque, buque insignia de los hermanos Sandoval, celebra por todo lo alto esta Navidad con novedosas propuestas gastronómicas en su menú ERA, que se pueden disfrutar durante las fiestas o bien regalar a los seres queridos gracias a la Tarjeta Regalo “Qristmas Card” (340 €/persona, IVA incluido) y a la “Tarjeta Regalo Menú ERA con Maridaje” (500 €/persona, IVA incluido).

Además, Coque pondrá el broche de oro a este año que acaba con un menú de Nochevieja de excepción.

 La propuesta incluye nuevos platos con la mejor materia prima y técnicas de vanguardia, todo ello maridado con la maestría y puesta en escena de los sumilleres y jefes de sala, para conseguir que la experiencia en Coque sea una Nochevieja inolvidable. Y es que, para fin de año, los hermanos Sandoval proponen un menú soberbio que saborear con calma, compuesto por ocho trilogías de sabores. Cada trilogía presenta productos excepcionales de tres formas diferentes buscando sorprender al comensal a partir de productos premium: caviar, crustáceos, angulas, trufa, hongos y caza, pescados nobles y por supuesto, su célebre cochinillo son algunos de los protagonistas del menú cargado de buenas intenciones para empezar 2023 por la puerta grande.

Restaurante Coque

C/ Marqués del Riscal,11. 28010 Madrid.

 

 

10.- MAKKILA

Con un estilo muy cañí, ofrecen el menú de Nochevieja para decir adiós al 2022 por todo lo alto. Para compartir, podrás disfrutar de croquetas cremosas de carabineros; alcachofas confitadas con salsa salsiki de pistacho; carpaccio de pulpo con granizado de queso de cabra y ajoblanco; y rollitos de rabo de toro estilo Pekines. Luego como segundo plato se puede elegir entre chupe de rape y langostinos con arroz basmati o el jarrete Ibérico con panache de verduras, patatas risoladas y salsa Cumberland de frutos rojos. Y para acabar su tarta fina de manzana o su coulant de Ferrero Rocher. Y esto no es todo, el plan más divertido será después con Dj, uvas y cotillón donde podrás compartir junto a tus seres queridos el último momento de año. Una fiesta de fin de año por 70€.

Si lo que quieres es dar la bienvenida al año y empezar con buen pie, Makkila ofrece su menú de Año Nuevo con platos también a compartir como gyozas de Chili crab con Hoisin y pan de gambas; alcachofas fritas con yema de huevo curada y jamón Ibérico; y croquetas cremosas de carabineros. Principales a elegir entre zarzuela de pescados y mariscos con crema de carabineros o jarrete de Ibérico glaseado con Yakiniku y patatas fritas. El broche final será una torrija en pan de croissant con leche y amaretto o una tarta cremosa de queso. Un menú con la esencia tan tradicional que tanto les caracteriza, pero siempre con un toque diferente e innovador. Podrás disfrutar de este menú tan cañí por 40€.

Menús únicamente disponibles en las fechas señaladas en todos sus locales Serrano, Almagro, Núñez de Balboa, Fernando VI y Príncipe de Vergara.

¡Feliz y sabrosa Navidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí