32.4 C
Madrid
sábado, 20, julio, 2024
spot_img

5 motivos para descubrir Lituania este año

El 2023 quedará marcado en la historia de Lituania como un momento de gran importancia, ya que este país báltico celebra el 700 aniversario de la fundación de su capital, Vilna. Con una rica herencia cultural y una belleza natural incomparable,

Lituania, un destino fascinante lleno de acontecimientos

para todos aquellos viajeros que desean explorar una tierra llena de historia y encanto. Sin embargo, este año, en particular, promete llevar la atención hacia Lituania por los emocionantes eventos que se llevarán a cabo en su territorio; desde la Turkish Airlines EuroLeague Final Four en Kaunas, o la cumbre de la OTAN en Vilna,  convirtiéndolo en un destino aún más atractivo para los amantes de la cultura y la aventura.

 

La mágica Vilna, 700 años de historia

La ciudad de Vilna, conocida también como Vilnius, se encuentra en el centro de los festejos de este año en Lituania. Fundada hace 700 años, la capital lituana alberga un patrimonio arquitectónico y cultural excepcional, reflejo de su pasado tumultuoso y de una fusión única entre las tradiciones de Europa Oriental y Occidental. El Casco Antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto de calles empedradas, iglesias barrocas y palacios majestuosos que invitan a sumergirse en la historia de la ciudad. Vilna es un auténtico tesoro, lleno de museos, galerías de arte y una vibrante vida nocturna que deleitará a los visitantes durante todo el año de celebración.

Vista del casco antiguo de Vilna
Vista del casco antiguo de Vilna

La Turkish Airlines EuroLeague Final Four, un evento para los amantes del baloncesto

En el mes de mayo, Kaunas, la segunda ciudad del país, hará honor a su título como la ciudad del baloncesto acogiendo en su famoso estadio Žalgirio Arena la Turkish Airlines EuroLeague Final Four. Los cuatro mejores equipos de baloncesto del continente europeo se disputarán el título de campeones de Europa, jugando las semifinales el viernes 19 de mayo, mientras que el partido por el campeonato y el de consolación se jugará el 21 de mayo. Además, en Kaunas se celebrarán múltiples actos paralelos durante este trascendental fin de semana, lo que significa que las celebraciones continuarán mucho después de que terminen los partidos.

Zalgirio Arena
Zalgirio Arena

El festival del solsticio, la noche de San Juan a la manera lituana

En Lituania la noche del 23 al 24 de junio, la más corta del año, también se celebra y además por todo lo alto, pues durante esa noche se desarrolla uno de los festivales de verano más importantes del país: el festival del solsticio. Los castros de Kernavė, la primera capital del Gran Ducado de Lituania, se llenan de rituales paganos de prosperidad, como saltar sobre una hoguera por la salud, ir a cazar flores de helecho en el bosque en plena noche o tejer coronas de flores por amor. Una oportunidad única de sumergirse en un mundo encantador y romántico de paganismo, unidad y naturaleza.

Festival del Solsticio, ©Lilija Lozovic para Lithuania Travel
Festival del Solsticio, ©Lilija Lozovic para Lithuania Travel

La cumbre de la OTAN 2023 en Vilna

Los días 11 y 12 de julio, Vilna, la capital del país, será la sede de la cumbre de la OTAN de este año. La elección de Lituania como sede de este importante acontecimiento pone de manifiesto el compromiso de la comunidad internacional con la región báltica y la seguridad del flanco oriental de la OTAN. La cumbre de la OTAN en Vilna hará más hincapié en aumentar el apoyo a Ucrania. Además, se vivirá un momento histórico, pues se prevé que Finlandia y Suecia asistan a la cumbre de Vilna como miembros de pleno derecho de la OTAN por primera vez.

Casco histórico de Vilna ©Laimonas Ciunys para Lithuania Travel
Casco histórico de Vilna ©Laimonas Ciunys para Lithuania Travel

Un festival en honor a Thomas Mann

Thomas Mann, el autor de la Montaña Mágica entre otras novelas, pasaba sus veranos en el pueblecito lituano de Nida, en pleno parque natural del Istmo de Curlandia. Por ello, desde hace unas décadas, en esta región lituana se celebra un festival en honor al escritor. La edición de este año será la vigesimosexta del Festival Internacional Thomas Mann y se desarrollará entre los días 15 y 22 de julio. En estos días el visitante podrá disfrutar de un ambiente cultural único, rodeado de las impresionantes vistas de la región de Neringa, además de poder participar en conferencias, lecturas, talleres, conciertos y muchas más actividades.

Casa museo de Thomas Mann en Nida ©G Mazeika para Lithuania Travel
Casa museo de Thomas Mann en Nida ©G Mazeika para Lithuania Travel

Una segunda Navidad junto al mar

Desde 1934, Klaipėda, la tercera y mayor ciudad portuaria del país, celebra las tradiciones marítimas con la Fiesta del Mar el último fin de semana de julio. La tradición se ha arraigado tanto en la cultura de la ciudad y es tan querida por los lugareños que se la ha bautizado cariñosamente como la “segunda Navidad” del año. La ciudad ofrece varias actividades culturales y deportivas, todas ellas impregnadas de acentos marítimos, música a todo volumen, representaciones teatrales, exposiciones, conciertos y representaciones artísticas. Los magníficos veleros que se exhiben en el puerto son el punto culminante de este acontecimiento.

Klaipeda ©Lilija Lozovic para Lithuania Travel
Klaipeda ©Lilija Lozovic para Lithuania Travel

Más información: https://lithuania.travel/en/

Últimas Entradas

Related Articles