Las alpacas de Perú, protagonistas para este otoño

In Turismo, Turismo Activo
Una llama en MAPI

Estás deseando visitar Perú para conocer el desierto de Ica, Cusco, Lima, Machu Picchu, el lago Titicaca, probar el mejor ceviche de tu vida… pero también sabemos que te mueres por hacerte una foto con las famosas alpacas y subirla a Instagram para empezar a acumular likes y más likes. ¡Buenas noticias! Con el otoño te proponemos diferentes planes para que apuntes en tu agenda donde la alpaca será la auténtica protagonista.

 

 Fiesta de la Alpaca
Fiesta de la Alpaca. “Alpaca moda”

ALPACA FIESTA

Del 22 al 27 de octubre se celebra en Arequipa, Alpaca Fiesta, el evento más importante en la industria alpaquera ya que reúne toda la cadena alrededor de este animal, desde la crianza del mismo hasta lo último en moda, en un mismo lugar. Este año, por primera vez se celebrarán el Concurso nacional de vellones, el Concurso internacional de esquila y habrá un premio especial a las “Buenas prácticas de crianza y mejoramiento genético”, todo con el fin de la mejora de calidad de la fibra de alpaca peruana. El objetivo para este año es involucrar a las nuevas generaciones para que puedan utilizar, promover y preservar la herencia de esta fibra milenaria a través del “Primer concurso internacional de jóvenes diseñadores”.
Además, en el marco de Alpaca Fiesta tendrá lugar también la tercera edición de “Alpaca Moda”. Cuatro desfiles de moda donde cabe destacar la pasarela estrella, la cual se desarrollará en una locación icónica del centro histórico de Arequipa: el monasterio de Santa Catalina, así como la pasarela donde los finalistas del Concurso nacional e internacional de jóvenes diseñadores mostrarán sus colecciones.

Vicuñas en Perú
Vicuñas en Perú

 

ALPACAS Y NATURALEZA

Con más de 3.000 hectáreas y más de 3.000 alpacas, el centro Mallkini es la propiedad privada alpaquera más grande de Perú. Entre otras actividades se dedican a enseñar y mejorar los programas de crianza existentes en las comunidades de sus alrededores (Puno), junto con otras instituciones peruanas y extranjeras, dedicadas a la mejora de la genética de las alpacas y tienen como objetivo asegurar la sostenibilidad de la industria en el futuro. También, y si te apetece pasar unos días aquí viviendo de cerca con las alpacas, podrás convivir con la población de la zona, descubrir el paisaje de alrededor gracias a trekkings con alpacas, ciclismo de montaña o escalada en roca que se ofrece… ¡Para vivir una experiencia única!
Como a la vuelta de este viaje serás ya un experto en lo que a alpacas se refiere, no queremos dejar de compartir interesantes datos sobre este y otros camélidos peruanos:

 

  1. El chaccu. Una milenaria tradición para trasquilar a las vicuñas que consiste en que cientos de personas cercan a los animales, hasta que se va reduciendo el cerco en forma de cono. Luego se escogen uno a uno los ejemplares a esquilar a fin de obtener su pelo.
  2. Las alpacas son de tamaño mediano y el uso de su fibra está muy valorada en la zona de Puno y Arequipa. Llega a medir entre 1.20 y 1.50 metros y su peso alcanza casi los 80 kilos. Su silueta es más pequeña y curva que la llama y podemos diferenciar entre dos variedades de alpaca:
  • Huacaya: representa el 90% de la población de alpacas del país y su fibra es corta y rizada, tiene gran variedad de tonos naturales.
  • Suri: Su pelo es muy largo, brillante y sedoso y pueden ser de color blanco, beige o marrón claro.
  1. No confundas a las alpacas con:
  • Las llamas: son de gran tamaño y de constitución fuerte, llegan a pesar entre 108 a 155 kg y medir entre 1,50 a 2 metros.
  • Las vicuñas son de cuello más largo, pero tamaño más pequeño, pesan hasta 36 kg y miden en promedio 1,50 metros. Su fibra de lana es la más fina del mundo y posee un alto valor comercial. Asimismo, la vicuña representa las riquezas del reino animal dentro del Escudo Nacional de Perú.
  • El guanaco es un camélido sudamericano silvestre y tiene una altura de 1,20 a 1,50 metros y un peso de hasta 150 kg. Las tonalidades de su pelo varían del marrón rojizo al marrón claro, mientras que el pecho, vientre y patas son blancos. Se caracteriza porque se adapta fácilmente a los diversos pisos ecológicos.

 

 

Alpacas peruanas
Alpacas peruanas

 

 

Ven a disfrutar de la alpaca en Perú este otoño
Cara de una alpaca

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu