Resultados

 

          2016

    2015

 Variación

Ingresos

HK$ millones

   92.751

102.342

-9,4%

(Pérdida) / beneficio atribuible a los accionistas de Cathay Pacific

HK$ millones         

      (575)

   6.000

-109,6%

(Pérdida) / ganancias por acción

HK centavos

     (14,6)

   152,5

-109,6%

Dividendo por acción

HK$

 0,05

0,53

-90,6%

 

Cathay Pacific Group reporta una pérdida atribuible de 575 millones de HK$ en 2016. Comparable con un beneficio de 6.000 millones de HK$  en 2015. La pérdida por acción fue de 14,6 centavos de HK$  comparada con las ganancias por acción de 152,5 centavos de HK$  en el ejercicio anterior.

El entorno operativo del Grupo ha sido difícil a lo largo de 2016 debido a una serie de adversidades que han afectado al desarrollo del negocio. La creciente e intensa competencia con otras compañías del sector ha sido el factor más importante. Otras aerolíneas, especialmente las de Oriente Medio, han incrementado notablemente su capacidad ampliando así el número de vuelos directos entre China y destinos internacionales. La competencia entre las compañías de bajo coste ha aumentado. El exceso de capacidad en el mercado ha sido un problema competitivo en nuestra área de carga. Tres factores económicos son también importantes: la reducida tasa de crecimiento de China Continental, la bajada del número de visitantes a Hong Kong y la fuerza del dólar de Hong Kong. Esto último ha hecho de Hong Kong  un destino caro y ha causado una reducción en los ingresos de otras monedas tras la conversión a dólares de Hong Kong. Todos estos factores han impuesto una gran presión sobre la rentabilidad. El Grupo se ha beneficiado de los bajos costes del combustible, pero este beneficio se vio reducido por las pérdidas de cobertura de combustible, en gran parte debido a la adquisición de esta cobertura en momentos en los que el precio de éste era mucho más elevado que en la actualidad. La contribución de las empresas asociadas y subsidiaras fueron satisfactorias.

 

Actividad del área de Pasaje

Los ingresos del Grupo por pasajeros en 2016 fue de 66.926 millones de HK$, lo que supone un descenso del 8,4% desde 2015. La capacidad se incrementó en un 2,4% reflejando la introducción de nuevas rutas y el incremento de frecuencias en otras rutas. El factor de ocupación descendió en 1,2 puntos porcentuales hasta el 84,5%. La rentabilidad que estaba bajo una intensa presión a lo largo de todo el año, decayó en un 9,2% a 54,1 centavos de HK$, reflejando el exceso de capacidad en el mercado, una disminución en la demanda de la clase Premium y la debilidad de algunas monedas extranjeras.

 

Actividad del área de Carga

Los ingresos del Grupo por cargo en 2016 fueron de 20.063 millones de HK$, un descenso del 13,2% comparado con el ejercicio anterior. La capacidad de cargo de Cathay Pacific y de Cathay Dragon ha aumentado un 0,6%. El factor de ocupación ha incrementado en 0,2 puntos porcentuales, hasta un 64,4%. Las toneladas transportadas se incrementaron en un 3,1%. El mercado se ha mostrado muy débil en el primer trimestre. El tonelaje repuntó a partir del segundo trimestre, volviéndose estacionalmente fuerte en el cuarto trimestre. La rentabilidad cayó un 16,3% hasta los 1,59 HK$, reflejando una fuerte competencia, exceso de capacidad y la suspensión de recargos por combustible en Hong Kong. A esto se suma la debilidad de las rutas europeas. La demanda en rutas transpacíficas creció ligeramente en la segunda mitad del año. Se introdujeron servicios de cargueros a Portland y Brisbane West Wellcamp. Es decir, incrementamos nuestros servicios de cargo en respuesta a la demanda y transportamos una mayor proporción de carga en las bodegas de nuestros aviones de pasajeros.

 

Costes

Los costes totales de combustible para Cathay Pacific y Cathay Dragon (antes del impacto de la cobertura de combustible) descendieron a 4.906 millones de HK$  (un 20,4%) en comparación con 2015. No obstante, el combustible continúa siendo el gasto más significativo del Grupo, sumando un 29,6% del total de costes operativos totales en 2016 (comparado con el 34% de 2015). Las pérdidas de cobertura de combustible han reducido el beneficio de los bajos costes del mismo. Después de contar con estas pérdidas, los costes de combustible del Grupo descendieron en 5.015 millones de HK$  (un 15,2%) en comparación con 2015.

 

Hubo un aumento del 2,9% en los costes por combustible por tonelada-kilómetro disponible. Los costes de personal, las tasas de aterrizaje y los costes de mantenimiento de los aviones se han incrementado en mayor medida que la propia capacidad.

 

La congestión en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y las limitaciones en el control del tráfico aéreo han continuado suponiendo gastos para el Grupo, que está trabajando para mejorar su operativa. Esto se ha reflejado en una mejora de 7,4 puntos porcentuales en la puntualidad de sus vuelos.

 

En respuesta a la débil rentabilidad, el Grupo ha emprendido una amplia revisión del modelo de negocio. Así, a corto plazo, Cathay Pacific está implementando varias medidas diseñadas para mejorar la rentabilidad y reducir los costes. La estrategia a largo plazo, que está siendo desarrollada para esta revisión, está diseñada para mejorar la operatividad en un periodo de 3 años.

 

Red

En 2016 Cathay Pacific estrenó una ruta a Madrid en junio y otra a Londres Gatwick en septiembre. Ambos servicios tuvieron una buena acogida y la compañía aérea aumentó la frecuencia de algunas de sus otras rutas ese mismo año. En 2017 Cathay Pacific aumentará las frecuencias de sus vuelos a Londres Gatwick y Manchester en junio e incorporará nuevas rutas a Tel Aviv en marzo, Barcelona en julio y Christchurch (Nueva Zelanda) en diciembre. Cathay Pacific interrumpió sus vuelos a Doha (Catar) en febrero de 2016, pero mantiene códigos compartidos con Qatar Airways en esta ruta. Por su parte, Cathay Dragon incrementó frecuencias en sus rutas a Phnom Penh, Wenzhou y Wuhan y redujo frecuencias en sus rutas a Clark y Kota Kinabalu. Por otro lado, Cathay Dragon interrumpió vuelos a Hiroshima y eliminó el servicio a Dhaka con parada en Kathmandu, proporcionando en su lugar vuelos directos a ambos destinos.

 

Flota

En 2016 Cathay Pacific incorporó a su flota 10 aviones Airbus A350-900. Estos aviones de larga distancia y bajo consumo, muy avanzados tecnológicamente, cubren actualmente las rutas entre Hong Kong y Auckland, Düsseldorf, Londres Gatwick, París y Roma. Durante el mismo año, Cathay Pacific retiró de la flota sus últimos tres aviones de pasajeros Boeing 747-400 y tres aviones Airbus A340-300. Un avión Airbus A340-300 ha sido retirado en enero de 2017 y los tres restantes serán reemplazados más tarde a lo largo de 2017. La aerolínea recibió su último avión de carga Boeing 747-8F en agosto.

 

Producto

El avión Airbus A350 cuenta con las últimas cabinas, asientos y sistemas de entretenimiento y conectividad a bordo para los dispositivos móviles de los pasajeros. En 2016 Cathay Pacific abrió un nuevo lounge en Vancouver (mayo), así como los de la clase business y The Pier en Hong Kong (junio) y de primera clase y business en Londres Heathrow (diciembre). El lounge G16 de Hong Kong, cerrado por reforma en julio de 2016, reabrirá en el segundo trimestre de 2017.

En noviembre de 2016, Dragonair cambió su nombre por el de Cathay Dragon, alineando estrechamente las marcas de las dos aerolíneas. El primer avión de la nueva Cathay Dragon entró en servicio en abril de 2016.

 

Perspectivas

“Creemos que el ambiente operativo en 2017 seguirá siendo un desafío. La fuerte competencia con otras aerolíneas y el efecto adverso de la fuerza del dólar de Hong Kong continuarán ejerciendo presión en la potencial rentabilidad. El mercado de carga tuvo un buen arranque pero el exceso de capacidad persistirá”, apunta John Slosar, presidente de Cathay Pacific.

 

“En 2017 esperamos seguir beneficiándonos de los bajos precios del combustible, muy por debajo de los elevados precios anteriores, pero en menor medida que en 2016 (porque ya se ha registrado alguna subida en los precios del lubricante en los últimos meses). También contamos con seguir incurriendo en las pérdidas de cobertura de combustible en 2017, pero éstas deberían de ser menores que en el pasado año. En cuanto a nuestros socios y nuestras subsidiarias esperamos que continúen desarrollándose satisfactoriamente”.

 

“A pesar de los retos a los que nos enfrentamos, todavía esperamos que nuestro negocio crezca a largo plazo. Se espera que el tráfico aéreo desde y entre la región Asia-Pacífico crezca con fuerza. Nuestro objetivo es beneficiarnos de este crecimiento aumentando la capacidad de pasajeros en un 4-5% por año, al menos hasta que se abra la tercera pista del aeropuerto de Hong Kong.  Continuaremos añadiendo nuevos destinos e incrementando frecuencias en nuestras rutas más populares. Estamos comprando aviones nuevos y con un consumo más eficiente de combustible. Esto incrementará nuestra productividad al mismo tiempo que reducirá costes”.

 

“Empezamos ahora un programa de transformación corporativa de 3 años con la intención de alcanzar un retorno superior al coste del capital. El objetivo es convertirnos en una compañía más ágil y competitiva para tomar ventaja de las cambiantes tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores”.

 

“Continuaremos invirtiendo para fortalecer nuestra marca y nuestra oferta a los clientes. Nuestro objetivo es ofrecer mejores servicios y hacerlo de manera más efectiva mediante el análisis de los datos y la tecnología móvil. Esto incrementará la eficiencia de las operaciones y nos ayudará a satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes. Estamos revisando nuestras prácticas de gestión de ingresos, distribución y precios. Tenemos la intención de aumentar otros  ingresos de explotación”. 

“Tan importante como mejorar ingresos es reducir costes. Estamos trabajando en cambios operativos para mejorar la fiabilidad de nuestros horarios. Esto permitirá reducir los costes de disrupción y nos permitirá también utilizar nuestros activos de forma más eficiente para mejorar nuestra puntualidad en la operativa. Nuestra compañía será más eficiente. Esto permitirá mejorar la productividad y reducirá costes e incluso nos permitirá tomar decisiones con mayor rapidez. Nuestro objetivo es reducir los costes unitarios excluyendo el combustible en los próximos tres años”.

“El principal objetivo de Cathay Pacific Group es proporcionar, a largo plazo, un crecimiento sostenible del valor de las acciones de la compañía. Estamos convencidos del éxito a largo plazo. Hemos celebrado nuestro 70 aniversario en 2016 y nuestro compromiso con la ciudad de Hong Kong permanece inquebrantable”.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here