Entrevista a Clara Luquero, alcaldesa de Segovia.

Clara Luquero, la primera mujer alcaldesa de la historia en Segovia, es ante todo una ser humano comprometido con Segovia y los segovianos. Apasionada, extrovertida, trabajadora incansable,  enamorada de su ciudad y defensora acérrima de la Cultura, apuesta, sin tapujos, por situar a su ciudad en lo más alto.

¿Cómo llega una mujer a la alcaldía de Segovia?

Mi vínculo es a través de la Cultura. He sido la responsable de Cultura durante tres legislaturas completas. En el último año de esos doce, simultanea la concejalía de Cultura con la Alcaldía. Llegué a la alcaldía casi por azar. Al irse el anterior alcalde, mi persona suscitó el consenso en el equipo de gobierno y aunque no me lo había planteado, acepté el reto y empezó otro proyecto apasionante. Fue muy emocionante ser la primera mujer alcaldesa de Segovia y sobre todo, coger el poder no el poder en sí, sino para ayudar a la gente y resolver sus problemas. En una ciudad pequeña como Segovia, es fácil tener el contacto directo con la gente y yo lo quiero tener todo el rato y con todos. Yo voy con mi libreta por la calle y apunto sus problemas. Yo digo que soy “un político “en zapatillas! Llegué, entonces, con la ilusión de impulsar un proyecto cultural contemporáneo de una ciudad que ya es un lujo por su identidad cultural, por su dimensión histórica y por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad (del que estamos tan orgullosos los segovianos). Segovia fue la primera ciudad de España en ser declarada como tal.

Háblenos de este proyecto cultural

Efectivamente, necesitaba mirar hacia el futuro también desde el punto de vista cultural. Necesitaba utilizar el pasado como impulso hacia el futuro porque la ciudad que creó ha de seguir creando.  Hemos creado este contexto, por ejemplo, MUCES (La Muestra de Cine Europeo), el Hay Festival (encuentro europeo de intelectuales), el Proyecto “Galerías” para artistas plásticos emergentes o el Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”, un proyecto que tiene una dimensión reivindicativa y otra, más cultural y artística…, así, hasta una docena de festivales interesantísimos de nivel internacional y nacional. El proyecto de “Mujeres que transforman el mundo” empezó en otro proyecto apasionante que es la transformación de una antigua cárcel de Segovia que lo fue de mujeres, represaliadas políticas en la postguerra y que ahora es un centro cultural, llamado La Cárcel, para los creadores y para la ciudadanía. Segovia tiene un ratio de actividad cultural por habitante de los más elevados de nuestro país. Hemos hecho crecer el proyecto, incluso en tiempos de crisis porque hemos apostado por la Cultura. Tenemos la obligación de preservar para todos nuestro Patrimonio histórico, de manera prioritaria. Por ejemplo, hay jornadas sobre el Acueducto, el mundo romano…

¿Cuál es la línea de trabajo en este sentido para potenciar Segovia?

Además de potenciar la ciudad en su dimensión cultural, trabajamos en aspectos estratégicos, sobre todo diversificar. La ciudad ha hecho una apuesta desde el punto de vista del motor económico, que genera empleo y por el turismo vinculado a la cultura. El turismo tiene como materia prima las manifestaciones culturales del pasado, nuestro patrimonio arquitectónico y cultural y los acontecimientos culturales que hoy celebramos. Esa es nuestra primera industria que tenemos que seguir potenciando. Además, tiene muy buenos datos y hemos crecido. Tenemos que ofrecer y atraer a las cabezas pensantes basándonos en nuestro tejido universitario, con proyectos innovadores. Tenemos que generar así empleo, no solo en Segovia, sino en toda Castilla y León, cuyo primer problema es la pérdida de población. Mi sentimiento moral es que debemos encarar este problema en toda la región. En definitiva, nuestros turistas vienen a conocer nuestro Patrimonio histórico pero para reiterar las visitas, les ofrecemos un entorno bellísimo, disfruto de su gastronomía y además soy amante del buen cine y voy a ver el mejor cine europeo en MUCES o voy a escuchar la mejor música (en un entorno único, por ejemplo a los pies del Acueducto, durante las noches de verano) o a una premio Nobel (como suele haber en los Encuentros de Mujeres)… estos proyectos tienen una rentabilidad cultural y social pero a la vez una dimensión económica evidente. Además, creemos que el arte y la cultura son la mejor manifestación del sueño europeo. Debemos apostar por los valores europeos, y más en tiempos de crisis, como la convivencia pacífica en democracia, las libertades y los derechos humanos.

¿Por qué ha habido siempre muchos rodajes en Segovia?

Porque Segovia es una ciudad de Cine. Creo que hay más de 400 películas rodadas aquí. Ahora existe, además, una oficina específica para facilitar todo esto a las productoras. Hay escenarios asombrosos tanto naturales como otros como La Cárcel, antes citada, donde se ruedan films sobre la Guerra Civil.

¿Cómo son los espacios culturales en Segovia?

Como Espacios culturales, tenemos La antigua Cárcel (donde hacemos micro teatro, cine), La Alhóndiga, un antiguo granero de la ciudad de finales del siglo XV (donde hay exposiciones y donde se suele inaugurar MUCES),  La Casa de la Moneda, que hemos rehabilitado, uno de los edificios industriales en pie más antiguos de Europa, de la época de Felipe II, un gran proyecto de futuro, el CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología)…En definitiva, son espacios que hemos ido conquistando para la Cultura y para la ciudadanía, con inversiones pequeñas, pero con mucha ilusión. Tenemos también pequeños centros cívicos en los barrios donde hay, por ejemplo, espacios para la educación ambiental que trabaja sobre nuestro entorno natural que es bellísimo. Segovia está entre dos ríos, el Eresma y el Clamores, con valles bellísimos, zonas ajardinadas, medievales, románticas…Es importante que las ciudades sean educadoras. De ahí, la importancia de la pedagogía concienciando a los más pequeños. Tenemos talleres muy interesantes y originales como unos artísticos de vidrieras, otros medioambientales, fotográficos…

Carmen Pineda]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here