Si atendemos al refranero popular gallego, A Coruña siempre está en fiestas:” Vigo trabaja, Santiago reza y Coruña festeja”.

Los propios coruñeses hacen de esta afirmación un honor y viven todas sus fiestas con intensidad. Carnaval, Semana Santa, San Juan, las fiestas de María Pita, fiestas tradicionales casi todos los meses y por casi todos los lugares de la ciudad para culminar el 7 de octubre con la Patrona de Coruña: La Virgen del Rosario.

La ciudad de cristal, como es conocida  A Coruña por las cristaleras que caracterizan las bellas casas que forman las galerías del Paseo de la Marina, festeja con gran entusiasmo y fervor a su Patrona.

Una vez en Coruña para vivir un fin de semana de fiestas podemos aprovechar para hacer una visita a la ciudad y disfrutar de su exquisita gastronomía natural: el marisco. Un combinado perfecto: fiesta, turismo y gastronomía.

Dos son los posibles puntos de partida, aunque hay más, para visitar esta ciudad: la Torre de Hércules y la Plaza de María Pita. La primera, único de los faros romanos actualmente en activo en el mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, nos ofrece una vista al Atlántico, que nos permite ver el aspecto de Península que tiene A Coruña,  en la cual convergen las leyendas de Hércules y  Breogán , el hijo de éste último vislumbró Irlanda y dio lugar al nacimiento de muchas de las leyendas de la cultura celta. La segunda en recuerdo a esa Juana de Arco a la española que en tiempos de Felipe II impidió que el pirata Drake conquistará la ciudad tras la catástrofe de la Armada Invencible.

[caption id="attachment_829" align="aligncenter" width="640"]Plaza de María Pita en las fiestas del Rosario Plaza de María Pita en las fiestas del Rosario[/caption]

Es posible concertar visitas teatralizadas a estos lugares, en las cuales María Pita y un hijo de Breogán, Mil, nos cuentan las historias, realmente atractivas, de estos personajes y su relación con la ciudad. Se las recomiendo pues además de muy amenas son una lección de historia sobre el terreno. También hay una visita nocturna y teatralizada al cementerio de A Coruña, San Amaro, con ella podemos ahondar en ese mundo de meigas y leyendas. Atractivo ¿verdad?.

La Colegiata de Santo Domingo, Las iglesias de Santiago (el primer punto que visitaban los peregrinos que desembarcaban en el Puerto de O Parrote) y San Jorge, la Plaza de Santa Bárbara, el Castillo de San Antón (actual Museo Arqueológico), Playa de Riazor, el magnífico paseo marítimo de Coruña, el más largo de Europa, casi 9 Kms. … son sólo algunos ejemplos de lo que podemos ver.

Una buena opción para disfrutar de las fiestas y de la gastronomía de A Coruña puede ser alojarse en el hotel Carris Marineda, se encuentra situado muy cerca del centro de la ciudad y ofrece toda una serie de servicios para que el huesped se sienta como en casa.

Las fiestas en honor a La Virgen del Rosario duran desde el 1 al 16 de octubre. Este es su programa:

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here