17.3 C
Madrid
jueves, 20, junio, 2024
spot_img

Abre los ojos y disfruta DOP e IGP

La Campaña abre los ojos pretende concienciar al consumidor de la importancia para una dieta saludable y de calidad de consumir alimentos con el sello DOP e IGP

La vista es el primer sentido que nos conecta con un alimento, la comida nos entra por los ojos. Es el primer paso antes de saborear un plato, pero ahora hay un nuevo elemento que no se entra por la vista y nos hace valorar todo lo que hay detrás de un gran producto, sus sellos de denominación de origen DOP e IGP.

Los sellos de DOP e IGP asociados a un producto, nos dan una nueva visión, nos abre los ojos a sus cualidades organolépticas, a su origen, a su calidad, a toda una tradición que hay detrás y a toda una garantía absoluta de su autenticidad.

campaña abre tus ojos DOP e IGP

Abre los ojos y disfruta

Es una invitación a degustar, a saborear, y a descubrir de forma fácil de recordar los sellos de calidad en el consumidor. Un mensaje claro, un símbolo reconocible que unifica toda una campaña de tres años de trabajo con los resultados altamente positivos.

Origen España

lleva ya 15 años fomentando el reconocimiento del papel esencial de los productos agroalimentarios españoles con sello europeo de calidad diferenciada DOP (denominación de origen protegida) o IGP (indicación geográfica protegida). En la actualidad representan a 90 indicaciones geográficas, incluyendo productos con sellos de DOP e IGP agroalimentarias. Origen España es la voz sectorial para defender impulsar a estos dos sellos de calidad.

¿Qué es la DOP e IGP?

DOP: eso en serio que identifica un producto originario en un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto

IGP: identifica también un producto originario de un lugar determinado de su relación con el área geográfica. Es esencial para una cualidad determinada, reputación, otras características del producto, al menos una fase de su producción se realiza en esa área concreta.

Diferencia entre DOP e IGP

Mientras que en el producto con el sello de DOP todas las fases de producción del alimento, se tienen que realizar en una zona geográfica definida, mientras que en el caso del sello IGP no es necesario que tengan lugar todas en el territorio, si no aporta una característica diferencial y única al producto. El resumen, mientras que un producto DOP todo el proceso está en marcado en un mismo territorio, un producto IGP puede ser que no sea así si no aportan características diferenciales y únicas al producto.

Una gran variedad de productos

Dentro de estos sellos de calidad, podemos encontrar los mejores productos agroalimentarios españoles, como carnes, aceites, quesos, jamones, frutas y hortalizas, chacinería, turrones como de Jijona y Alicante, el pimentón de la vera o el de Murcia, la sobrasada mallorquina, Y un largo etc. hasta un total de unos 90 productos.

En términos generales las DOP e IGP generaron en España en 2020, un volumen de negocio de más de 1.640 millones de euros con cerca de 200.000 operadores primarios y 3.500 industrias adscritas según datos del ministerio de agricultura, pesca y alimentación. Estos son datos de los productores e Industrias, que directamente viven de las denominaciones, hay que añadirles multitud de empresas y puestos de trabajo que se benefician de la producción, comercialización de estos alimentos; repartidores, fabricantes de piensos, logística…

Últimas Entradas

Related Articles