Los peloides son agentes terapéuticos, después de todo termoterapéuticos, constituidos por un componente sólido más o menos complejo y otro líquido, que puede ser agua mineromedicinal, de mar o de lago salado.

En el congreso de la ISMH de 1949, se acuerda la definición de peloide, que queda como sigue: “Se designa peloide a los productos naturales consistentes en la mezcla de un agua mineral, comprendidas el agua de mar y la de lagos salados, con materias orgánicas o inorgánicas, resultantes de procesos geológicos o biológicos o a la vez geológicos y biológicos, utilizados en terapéutica en forma de emplastos o baños”.

   

Del 11 al 14 de junio el centro termal será sede de esta convención que da un paso más en la investigación y aplicación de lodos naturales

La Sociedad Española de Peloides Termales (SEPETER), la Sociedad Iberoamericana de Peloides (SIPET) y Balneario El Raposo organizan el V Congreso Iberoamericano de Peloides que se celebrará en las instalaciones de la estación termal del 11 al 14 de junio de 2017 y que espera contar con la asistencia de 70 congresistas. Este ‘templo de la salud’ es uno de los pocos balnearios de España y el único de Extremadura que, entre sus tratamientos, incluye la aplicación de lodos naturales termales. En este sentido, y como uno de los aspectos diferenciadores, desde El Raposo han decidido apostar por la innovación y la investigación llevando a cabo este congreso internacional.

Situado en el corazón de la zona vitivinícola de Matanegra, entre viñedos y amplias zonas de eucaliptos, Balneario El Raposo (La Puebla de Sancho Pérez, Badajoz) es el escenario ideal en el que realizar una completa y exhaustiva cura de salud. Más allá de ser un espacio dedicado al bienestar, parte de sus esfuerzos se centran en trabajos de investigación y análisis de los lodos termales que aplican. Es por ello que está muy vinculado con importantes instituciones y organismos que se encargan de completos estudios sobre sus fangos termales. Del 11 al 14 de junio celebrará el V Congreso Iberoamericano de Peloides.

En esta ocasión, en el congreso de carácter itinerante, se espera la asistencia  de dermatólogos, doctores en hidrología, terapeutas y reumatólogos llegados de distintos puntos de Europa y Latinoamérica, para conocer las últimas investigaciones científicas  en la aplicación de fangos termales y sus usos terapéuticos en pacientes con diferentes dolencias. A la cita se prevé la asistencia de 70 expertos.

 Los fangos termales tienen su origen en el curso del arroyo cercano al Balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural. Estos lodos quedan expuestos a las radiaciones solares de cinco a ocho meses, período en el que se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas.

Las temáticas que se desarrollarán durante los días de ponencias estarán vinculadas con las arcillas y turbas en la preparación de peloides, las aguas mineromedicinales y avances clínicos, las experiencias en centros termales, el empleo medicinal, los mecanismos de acción terapéutica, las propiedades termofísicas, el proceso de maduración y la acción de los fangos en la dermoestética.

Los presidentes del Congreso serán la médico hidróloga del Balneario El Raposo, Silvia Torres, y el Director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, José Luis Legido.  Como ponentes destacados se contará con la presencia de Fabrizio Caldara, del Centro Studi Termali Pietro D´Abano, Italia, Pascal Councilh del Instituto de Termalismo de Dax, (Francia) y Nives Kovac del Marine Biology Station de Eslovenia.

 

Sin duda, estos últimos años están siendo especialmente importantes y de mucha actividad para Balneario El Raposo, entre otras razones, porque se encuentra inmerso en la investigación de las  propiedades terapéuticas de sus fangos termales indicados para personas que padecen  afecciones reumáticas.

 ]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here