Cerca de 1.200 millones de turistas viajan cada año fuera de sus fronteras; y en el mundo existen más de 1.000 millones de personas con discapacidad.

FITUR mostrará la nueva realidad de la accesibilidad en el turismo y las herramientas para conseguir un desarrollo turístico sostenible.

 

FITUR se suma –incluidas acciones de Comunicación 2.0- al Día Mundial del Turismo 2016, que se celebra el 27 de septiembre, poniendo en valor la importancia de la accesibilidad. Así, la accesibilidad, y la sostenibilidad en general, serán premisas alrededor de las que girará la Feria Internacional de Turismo que, organizada por IFEMA, se celebrará en la FERIA DE MADRID, del 18 al 22 de enero próximo.

FITUR se une así al Turismo Accesible, lema del Día Mundial del Turismo de este año, entendiendo que la accesibilidad universal es una responsabilidad de todos los agentes del turismo y también una oportunidad de negocio para las empresas y los destinos. Hay que tener en cuenta que son cerca de 1.200 millones los turistas que cruzan cada año las fronteras de sus países y que en el mundo viven 1.000 millones de personas con discapacidad, el 15% de la población total, según destaca Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Estas personas siguen encontrando obstáculos de acceso en sus viajes y desplazamientos, por lo que la accesibilidad no solo supone un objetivo justo sino también una importante oportunidad de mercado a la hora de diseñar y establecer políticas turísticas y estrategias empresariales sostenibles por parte de los diferentes agentes y operadores turísticos.

Esta situación no podía pasar desapercibida para un Certamen como FITUR, referente internacional del sector, que aglutina a más de 9.500 empresas, instituciones y organismos del sector turístico mundial. La Feria será el escenario en el que la nueva realidad de la sostenibilidad para el desarrollo turístico se hará evidente y en la que se podrán encontrar todas las herramientas –oportunidades de negocio, programas de networking que promuevan nuevas relaciones e intercambios, experiencias, know how….-, para que empresas, entidades e instituciones puedan acometer el reto de un desarrollo sostenible y ser más competitivos.

Impulso al turismo sostenible

La accesibilidad y la sostenibilidad serán elementos cruciales en la Feria. FITUR ha sido designada  por la OMT sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.

En este marco, la Feria contribuirá a potenciar los objetivos que impulsan esta iniciativa difundiendo y poniendo en valor a través de sus participantes los esfuerzos que el sector del turismo está llevando a cabo por desarrollar un nuevo modelo de sostenibilidad turística en el ámbito económico, sociocultural y medioambiental.

De esta forma, el Certamen contribuirá a dar respuesta a los grandes retos y desafíos –tanto para el turismo como para las comunidades de destino- que debe afrontar el sector en el ámbito de la accesibilidad y la sostenibilidad, impulsando y facilitando el flujo de viajeros que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, llegarán a 1.800 millones en 2030. Una actuación que también impulsará el potencial económico y el empleo, ya que –según los últimos datos- el turismo representa el 10% del PIB global y genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, convirtiéndose en fuente de ingresos fundamental en las economías emergentes y en desarrollo.

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here