Iberia cederá varias rutas a Volotea

4777
volotea

Volotea alcanza un principio de acuerdo con IAG por el que Iberia cedería varias rutas y slots en aeropuertos españoles para facilitar la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de la compra de Air Europa.

 

La compañía española Volotea abrirá entre dos y cuatro nuevas bases en España tras el acuerdo preliminar (MoU) firmado con IAG, sociedad matriz del Grupo Iberia. En virtud de dicho acuerdo, Volotea pasaría a operar determinadas rutas en aeropuertos españoles actualmente cubiertas por Iberia y/o Air Europa, que le cederían los slots necesarios para ello.

Un Acuerdo para facilitar la compra de Air europa

Este acuerdo se enmarca en el contexto de la adquisición por Iberia del 100% de Air Europa. Para facilitar la aprobación de esta operación por las autoridades de competencia de la CE, Iberia ha propuesto a Volotea como “Fix-it-first remedy”, de modo que, tras la adquisición de Air Europa por Iberia, Volotea pasaría a operar aquellas rutas en las que la CE pudiese considerar que es necesaria la entrada de un nuevo competidor. La CE deberá aprobar la idoneidad de esta solución. Volotea está siendo asesorada legalmente en este proceso por Pérez-Llorca.

 

Una compañía estable y con un gran crecimiento

Volotea es una compañía idónea como “Fix-it-first remedy” al tratarse de una aerolínea española independiente de IAG, con reconocidos gestores, demostrada capacidad operativa -más de 260.000 vuelos y cerca de 30 millones de pasajeros transportados desde 2012- y alta competitividad en mercados complejos. Volotea también destaca por su capacidad de comercialización a través de agencias de viajes y tour operadores, y operar en códigos compartidos como los vigentes con TAP Air Portugal, lo que la posiciona como una alternativa de conexión desde Madrid.

Volotea es una de las compañías aéreas independientes de Europa con mayor crecimiento, incrementando cada año su flota, el número de rutas operadas y su oferta de asientos. Si la CE aprueba esta propuesta, Volotea reforzaría notablemente su crecimiento en España, con la apertura de 2 a 4 nuevas bases y el incremento de su conectividad, situándose entre las cinco principales aerolíneas que operan en España.

 

Volotea, fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros en 2011, ha tenido, además, un alto crecimiento rentable y sostenido en el tiempo, demostrando su capacidad de gestión. Factura más de 500 millones de euros al año, obtiene beneficio recurrente de manera ininterrumpida desde 2015, y transportará entre 8,5 y 9 millones de pasajeros este año, con una tasa de ocupación superior al 94%. Además, el índice de puntualidad de Volotea se encuentra entre los mejores del sector con un 88,5% en 2020, operando más de 354 rutas desde sus 16 bases en 5 países europeos, y empleando a más de 1.500 personas. La historia de Volotea es de una progresión constante desde su fundación, con la apertura cada año de entre 30-60 rutas y de 1 a 3 nuevas bases. Volotea no ha cerrado nunca una base.

 

Cuando comenzamos a volar en abril de 2012, nuestra experiencia en el sector nos permitió progresar en un momento bastante complejo, enfocándonos en un nicho desatendido, el de mejorar la conectividad de las ciudades medianas de Europa. La experiencia del equipo fue clave entonces para convertirnos en una aerolínea de referencia, rentable, y con enorme flexibilidad, y ha sido clave ahora para alcanzar este acuerdo con Iberia, que nos permitirá dar un importante salto adelante, sobre todo en España, mercado en el que ya estamos presentes con nuestras bases de Asturias y Bilbao. El reto es apasionante y estoy seguro de que el gran equipo de Volotea será capaz de ofrecer al cliente español lo que sabemos hacer mejor: lanzar nuevas rutas, con precios muy competitivos y niveles de servicio muy buenos”, ha afirmado Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea.

Volotea, que centró inicialmente su modelo de negocio en la conexión de ciudades pequeñas y medianas de Europa mediante vuelos directos, amplió hace ya unos años su conectividad con grandes ciudades en Europa.

Volotea operó 319 rutas en 2019 y alcanzará este año 354 rutas, con la apertura de 3 nuevas bases en Lyon, Nápoles y Hamburgo, operando en un total de 96 aeropuertos de 15 países. Volotea transportó 7,6 millones de pasajeros en 2019 y prevé este año transportar entre 8,5 y 9 millones de pasajeros.