Fahed Aljaberi y Juan Carlos Campos ganadores de la II edición del Certamen de Cocina MasterD

Fahed Aljaberi y Juan Carlos Campos han sido los ganadores de esta segunda edición del Certamen de Cocina y Pastelería MasterD, una edición que ha estado marcada por la sostenibilidad en la cocina.

0
128

Por: Pilar Hernández Coloma

pilarherco@gmail.com

INSTAGRAM: @pilarhernndezco

La semana pasada se celebró en Zaragoza la final del II Certamen de Cocina y Pastelería de MasterD. Durante el concurso tuvieron lugar diferentes ponencias de profesionales de la gastronomía de la talla de Mikel López Iturriaga; periodista gastronómico y Director de El Comidista, Carmen Urbano; Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Rocío Arroyo; profesora, repostera y presentadora del programa Bollería de Siempre en Canal Cocina, Jesús Almagro; reputado chef actualmente en el restaurante Omeraki, Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (ADEH) y Javier Sansegundo; Fundador de The Lemon Society, todos los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo repleto de la mejor gastronomía y las últimas tendencias de este apasionante sector.

La sostenibilidad y el futuro del sector fueron el hilo conductor de la jornada. “Debemos huir del postureo y abogar por una sostenibilidad real: respetar la temporalidad, trabajar con alimentos locales, estar en contacto con productores de la zona y tener una política de residuos adecuada son algunos de los esfuerzos de debe realizar el sector hostelero”, compartió Mikel Iturriaga, analizando la sostenibilidad. Además, quiso hacer hincapié en la profesionalización del sector de la cocina y restauración. “Lo que llega a tu mesa siempre es mejor si la persona que está al otro lado tiene conocimientos y formación. Sin duda, el boom de la gastronomía en España se debe a las escuelas de formación”, explicaba el periodista gastronómico.

Precisamente, de la importancia de la gastronomía de nuestro país y de los cambios del modelo de consumo también habló la Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. “Aragón es responsable de alimentar 10 veces a nuestra población y España es el octavo exportador del mundo de alimentos”. Por todo ello, existe una responsabilidad por trabajar alimentos sostenibles y de temporada como “señal de respeto a la agroindustria”, explicaba Carmen Urbano durante su intervención “el valor del origen con calidad diferenciada en la gastronomía”.

Por su parte, Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) explicó las buenas prácticas y acciones que se ponen en marcha en el sector hotelero. Por último, Javier San Segundo, empresario y hostelero de éxito, reflexionó también sobre la sostenibilidad, pero, en este caso, orientada al buen servicio. Culminó el ciclo de ponencias, Nacho Méndez, bartender en Umalas y profesor de la escuela MasterD, elaboró un cóctel en directo en honor al certamen, con los colores de la escuela y puso de manifiesto la importancia de la formación para poder crear y evolucionar más allá de la coctelería clásica.

 

Para finalizar, los jueces del concurso: Mikel López Iturriaga (El Comidista), Carmen Urbano (Gobierno de Aragón), Manuel Vegas (AEDH) Rocío Arroyo (Eurotoques), Jesús Almagro (Chef en Omeraki) y Jesús Jiménez (ganador categoría amateur certamen 2021) tuvieron que valorar las elaboraciones de los aspirantes. Una decisión que finalmente proclamó como vencedores a Fahed Aljaberi, de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD con su propuesta dulce del Bosque Encantado y Amanecer Sobre el Mar, en la categoría profesional y a Juan Carlos Campo (Zaragoza), con su propuesta de Arroz con leche turco al horno y Raviolones de ternasco al chilindrón, como ganador de la categoría Amateur.

El Bosque Encantado del concursante Fahed Aljaberi

Los ganadores recibieron un lote de Productos Premium, un premio económico de 300 euros y un curso a elegir de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD para seguir formándose y desarrollar todo su potencial.

El evento contó con el apoyo de más de 30 marcas y organizaciones que estuvieron presentes con Stand, Aragón Alimentos, Araven, Monza, Cárnicas Gallego y Panaderías Simón, Frutas Javier Mené, Más Tomate, DO Sierra Mágina, Aldelís, Cafés el Tostadero, Gastroleum, Tierras de Cubas, Martín Martín, Melsa, Bodegas Cunqueiro, AvgvstvsForvm, entre otros colaboradores que aportaron producto y apoyado al certamen. Un compromiso conjunto por apoyar el excelente producto de nuestro país y el futuro de la gastronomía nacional.

El evento se puede volver a ver en este enlace o en MasterD TV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí