Esta mañana, ha tenido lugar en el marco de las actividades de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES), el ya tradicional duelo de vinos. Este año, la “confrontación amistosa” ha sido entre caldos segovianos y búlgaros, ya que Bulgaria es el país homenajeado en esta edición. Como viene siendo habitual, la gran cita cultural vinícola se realiza en el Centro Cultural La Alhóndiga y es presentada por Lucio del Campo, ganador del certamen nacional “Nariz de oro 2002”, experto somelier, jurado de numerosos certámenes de enología y figura muy conocida en el mundo segoviano.

El duelo de vinos, en este caso de tintos, se ha desarrollado dentro de un ambiente festivo, donde además de brillar los vinos de los dos países, ha permitido conocer un poco más parte de la cultura búlgara, una gran desconocida para los españoles pero que, desde luego, hay que empezar a descubrir. En la maravillosa sala de La Alhóndiga, donde estaban expuestos numerosos carteles de la exposición de películas de cine búlgaro, se han podido catar tres vinos de cada cultura. Por parte de Bulgaria, el Bergulé Mavrud 2014, el Bergulé Melnik & Pinot Noir 2014 y el Bergulé Cuvée 2012. Tres vinos recios, exquisitos y hermosos por su color. Por parte de Segovia, estaban presentes los DOP Vinos de calidad Valtiendas, con el Navaltallar Crianza 2014, el Navaltallar Roble 2014 y el Ardalejos de Bodegas Vagal. Tres Tempranillos 100% aterciopelados y maduros.

Han estado presentes el director de MUCES, don Eliseo de Pablos, el embajador de Bulgaria don Ivan Kondov y doña María Yancheva, consejera comercial y económica así como responsable de Turismo Búlgaro.

Pero como no podemos obviar el cine en Muces, evidentemente, señalar que continúa la retrospectiva de cine búlgaro en el Edificio Santiago Hidalgo de Segovia (antigua escuela de magisterio). Esta mañana, hemos podido ver una de las películas clásicas búlgaras más famosas, la dramática y emotiva “Cuerno de cabra” (1971) de Metodi Andonov. Esta tarde, a las 18h00, en esta misma sede, todavía estamos a tiempo de visionar el documental “El espíritu de la diva” de Mariya Anrangelova (2015). Mañana, a las 18h00, se proyectará una de las películas más emblemáticas del nuevo cine búlgaro, que marcó a toda una generación, “Todo es amor” de Vsichko e Lubov (1979). Pero si lo que queremos es ver el más reciente cine búlgaro, los Multicines Artesiete ofrecen, esta tarde, respectivamente, a las 18h00 y a las 20h00, “Un minuto de gloria” de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (2016), que retrata magistralmente la actual sociedad búlgara, asi como la excelente “Godless” de Ralitza Petrova (2016).

Para el resto de secciones y películas, consultar: www.muces.es

 Carmen Pineda

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here