Entrevista de Óscar Mateos del Valle del Ambroz DIVA

10742
Óscar Mateos del Valle del Ambroz DIVA

Entrevistamos a Óscar Mateos Presidente de DIVA

 

1.- ¿Qué se va a encontrar el viajero que por primera vez visita el Valle de Ambroz?

Un auténtico pulmón natural enclavado en un paisaje de montaña. Sorprende la variedad cromática que podemos encontrarnos en apenas 20 kilómetros, en los que podemos pasar de la flora propia de los 2.000 metros, hasta la propia de los 500 metros. El Valle del Ambroz posee un entorno natural sin comparación y no es extraño que el viajero piense que ha cruzado un túnel que le ha llevado desde Extremadura hasta los verdes montes de la cornisa cantábrica.

2.- ¿Cuántos municipios conforman el Valle y por cuál de ellos deberíamos comenzar nuestro viaje?

Son ocho pequeños municipios muy próximos entre sí. Ninguno supera los 5.000 habitantes y en total apenas sobrepasan los 8.000 vecinos. Si accedemos por el norte, lo primero que veremos será el embalse de Baños de Montemayor, con las montañas de Hervás y La Garganta de telón de fondo, nevadas normalmente desde noviembre hasta abril. En La Garganta podremos visitar uno de los únicos Centros de Interpretación de la península ibérica dedicados al lobo, protagonista en esta zona hasta hace muy poco tiempo; en Baños de Montemayor podremos disfrutar de un espacio para la relajación y el descanso en sus termas romanas de aguas sulfurosas; y en Hervás, podremos perdernos por las calles de la judería mejor conservada de España. A continuación pasaremos por Aldeanueva del Camino, que conserva un urbanismo de gran belleza, y nos desviaremos para dirigirnos a Abadía, donde encontraremos el palacio de Sotofermoso, uno de los tesoros ocultos del Ambroz.

Finalizaremos el viaje ascendiendo a los pueblos de Gargantilla, Casas del Monte y Segura de Toro, desde donde podremos disfrutar de unas rutas senderistas entre naturaleza, con unas vistas de ensueño sobre el Valle del Ambroz y los valles cercanos.

3.- ¿Cómo es el otoño en el Valle del Ambroz?

Hablar del otoño en el Ambroz es hablar de un extraordinario cromatismo en sus laderas que cambian de color alternando ocres, verdes, anaranjados, rojos y amarillos, y crean sensaciones visuales de gran belleza en paisajes que cambian de un día a otro. Es hablar del olor a tierra mojada mezclado con el olor a “calbotes” que surgen de las chimeneas; es hablar de una gastronomía caracterizada por la calidad de los productos de la zona… Pero, sobre todo, es hablar de la calidad humana de su gente: acogedora, amable y colaboradora. No en vano, ha sido su ilusión, su perseverancia y su trabajo lo que ha llevado a que el “Otoño Mágico del Valle del Ambroz” sea la única festividad relacionada directamente con la naturaleza que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo, además, la única que se celebra a lo largo de todo el mes de noviembre.

4.- ¿Existen rutas e itinerarios bien definidos para la práctica de turismo activo como senderismo o mountainbike?

Existen numerosas rutas de senderismo señalizadas a lo largo de todo el Valle del Ambroz, así como rutas de mountainbike o trazados para la práctica de orientación. Recientemente hemos finalizado una Vía Verde que une Béjar con Baños de Montemayor, que próximamente se unirá con Plasencia, y que se considera que será una de las más bellas de la península.

Además, también estamos trabajando en la realización de una vía ferrata para la práctica de escalada en La Garganta y en el diseño de una oferta de turismo náutico en el embalse de Baños de Montemayor. Debemos tener en cuenta que la naturaleza es el principal valor del Valle del Ambroz y cuidamos mucho todo lo relacionado con la práctica del deporte en la misma, para que pueda hacerse de modo seguro para las personas y sostenible para el medio ambiente.

5.- En cuanto a las instalaciones, ¿tienen empresas de servicios (alquiler de bicis, guías, birding, etc.? En cuanto al número de camas, ¿cómo tienen repartido los alojamientos?

El fuerte carácter turístico de la zona provoca que existan numerosas empresas dedicadas al turismo y deporte relacionado con la naturaleza, y es difícil que el visitante no encuentre alguna empresa que ofrezca lo que está buscando. En cuanto a los establecimientos hoteleros, podemos contar con una amplia variedad: hoteles, hostales, albergues, casas rurales, apartamentos turísticos y campings. Además, contamos con uno de los mayores ratios de número de plazas de alojamiento de toda España, superior a una plaza de alojamiento por cada dos habitantes. Esto, unido a la singularidad de nuestro valle, nos permite obtener el doble de pernoctaciones que la media en Extremadura.

6.- Están muy cerca del Valle del Jerte y Las Hurdes, ¿esto es una ventaja o un inconveniente? ¿Tienen algún plan para atraer a ese turista y alguna conexión con ellos?

La existencia de tantos destinos turísticos cercanos es, sin duda, un valor añadido a nuestro destino. Una de las ventajas del Valle del Ambroz es que está muy bien conectado, a los pies de la autovía A-66, y no son pocos los que vienen al Valle del Ambroz por su situación estratégica respecto a destinos turísticos de gran interés, y es que, desde el Ambroz, podemos llegar en menos de 45 minutos a comarcas que también gozan de un gran valor natural como Las Hurdes, el Jerte, la Vera o la Sierra de Francia, así como a destinos como Plasencia o la estación de esquí de La Covatilla.

7.- Existe un importante legado romano. ¿Hay algún plan de recuperación y poner en valor todos estos elementos para atraer a otro tipo de turista?

El turismo cultural es otro de los pilares fundamentales del Valle del Ambroz y, en el caso del romano, es muy importante en pueblos como Baños de Montemayor o Aldeanueva del Camino, ya que son atravesados por la calzada romana. Precisamente en el tramo de Baños de Montemayor hay prevista una inversión estatal para mejorarla, del mismo modo que se realiza anualmente un gran esfuerzo económico para dar a conocer las termas romanas de Baños. Pero el romano no es el único legado de la zona, ya que el vetón también fue muy importante en municipios como Segura de Toro o Casas del Monte, del cual se está realizando actualmente un estudio que se dará a conocer el próximo año en el que será el primer evento anual en torno a la cultura vetona.

8.- Hablemos, para terminar, de su gastronomía. ¿Qué tipo de producto nos encontraremos? ¿Cuáles son los platos más típicos que no podemos dejar de degustar?

El otoño es una época extraordinaria para conocer nuestra gastronomía, por la calidad de sus ingredientes. Setas, castañas, productos de la huerta… todos ellos son materias primas de la zona, con un sabor muy intenso porque están recién recolectados, y si a ello le añadimos la extraordinaria carne que a lo largo de todo el año tenemos en el Ambroz, no es difícil entender la razón del éxito de los restaurantes, que en esta época diseñan cartas con multitud de platos relacionados con el otoño.

Como recomendación para comer, podríamos degustar un zorongollo como entrante, unas sopas de tomate de primer plato, seguido de una caldereta de cabrito o un guiso de caza con boletus, finalizando con un pudding de castañas de postre. A buen seguro no les defraudará, ya que el otoño del valle del Ambroz es “Mágico” por sus colores, olores y, sobre todo, sus sabores.

Dejar respuesta