El pasado miércoles 2 de noviembre se presentó en la Embajada de Eslovaquia de Madrid la 11 edición de MUCES (Muestra de cine europeo ciudad de Segovia), que tendrá lugar del 16 al 22 de noviembre en la bella ciudad castellana.

MUCES es uno de los festivales de cine europeo más relevantes de nuestro continente por su excelente programación de cine de autor, por ser el único festival en Europa que proyecta las diez películas pre-seleccionadas para competir en el Premio LUX que anualmente otorga el Parlamento Europeo y por la riqueza de actividades culturales que organiza y que hacen de Segovia una verdadera fiesta. Una excusa excepcional para visitar esta ciudad, patrimonio de la humanidad y una de las más vivas culturalmente de Castilla, gracias a iniciativas como esta.

La presentación corrió a cargo de la alcaldesa de Segovia, doña Clara Luquero de Nicolás, del director de MUCES, Eliseo de Pablos, de Vladimir Grácz, embajador de Eslovaquia en España, de  Marek Brieska, segundo jefe de la embajada y del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, al que se le dedica una retrospectiva. El certamen, que homenajea anualmente una cinematografía europea, lo dedica este año a Eslovaquia con 15 de los mejores films de la historia del cine eslovaco y 6 cortos de animación,  realizados en este pequeño país, independiente desde 1993 y que preside actualmente la Unión Europea.

Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, declaró que “MUCES  es modesta en recursos económicos y glamour pero no en calidad”.  Comentó que Segovia se convierte en estos días en la Fiesta del buen cine y que invitaba a todos a visitar la ciudad y al cine. Clara Luquero señaló también que Segovia era una ciudad de cine porque se han rodado multitud de películas y que el objetivo de este festival es generar cultura para todos. Una apuesta accesible ya que Segovia está comunicada por un AVE y excelentes carreteras. El Festival cuenta con más de 118 películas de 40 nacionalidades con 174 proyecciones en diferentes sedes de la ciudad, podremos disfrutar de conferencias, debates, exposiciones, conciertos, catas de vinos, menús gastronómicos a 20 euros… El certamen se compone de una sección oficial de 35 películas, entre las que están las 10 obras candidatas al Premio Lux de este año. Las entradas de esta sección cuestan 2 euros (las entradas estarán disponibles desde el 8 de noviembre en internet: www.turismodesegovia.com). El resto de proyecciones de las secciones paralelas (más de 10 para todos los públicos y con temáticas muy diversas y originales) son gratuitas. Eliseo de Pablos, director del certamen, hizo hincapié en la excelencia de la programación de MUCES “es excelente y equilibrada con films europeos de países con diferentes economías y con diversos géneros”, añadiendo que probablemente esta edición iba a ser la “mejor muestra de todas”.

http://www.muces.es/

Carmen Pineda

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here