Se aproximan los días claves de la Semana Santa de Valladolid. Desde este próximo Miércoles Santo, día 28 de marzo, las procesiones vallisoletanas empiezan a multiplicarse, hasta el Domingo de Resurrección. Hemos seleccionado diez de ellas por su belleza artística, su simbología religiosa y por su repercusión popular. Siete procesiones excepcionales que ningún visitante que acuda a la Semana Santa de Valladolid debería perderse.

He aquí una guía para no perdérselas:

Miércoles Santo, día 28:

Vía Crucis- Procesional. La salida es a las 20h30, en la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Consta de los “pasos” “Nuestro Padre Jesús Nazareno” (Escuela castellana, talla del siglo XVII) con el Cristo cargado con la cruz que inquieta por su penetrante mirada, y el “paso” “Santísimo Cristo de la Agonía”, los dos portados a hombros y acompañados de su cofradía titular.

Jueves Santo, día 29:

Este día es uno de los grandes de la Semana Santa. Aunque todas las procesiones (unas 10) son interesantes, destacaremos tres de ellas. Por un lado, la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz., una de las más bellas. La salida es a las 11h, en el Palacio de Santa Cruz. El “paso”, portado a hombros “Santísimo Cristo de la Luz” del magnífico escultor Gregorio Fernández (1630) es espectacular. En esta procesión, se une la monumentalidad de Valladolid, la música de los coros y la dulzaina, el color de los hábitos y el órgano de la Catedra.

A las 18h30, sale de la Iglesia Santa María la Antigua, una de las procesiones más relevantes: la de Penitencia y Caridad, durante la cual se libera a un preso, siguiendo una tradición histórica desde 1504. Destaca el “paso” “La quinta angustia” de Gregorio Fernández (1625). A las 23h00, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, parte de la iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el “paso” del “Cristo de la agonía” de Juan Antonio de la Peña (1684), portado por los nazarenos.

-Viernes Santo, día 30:

El viernes es un día procesional completo, desde las primeras horas del día. Con el preludio, a las 8h00 del Pregón de las Siete Palabras que tiene lugar por toda la ciudad con los pregoneros a caballo, se pronuncia, a las 12h, en la Plaza Mayor, el Sermón de las Siete Palabras, ante el Cristo clavado en la Cruz. A las 19h30, sale de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la llamada “procesión” por antonomasia, seguramente la más importante de toda la Semana, única en su género por abarcar las principales escenas de la muerte de Cristo, desde su entrada en el cenáculo hasta la soledad de su madre. Consta de 32 “pasos” y 19 cofradías que resultan ser un goce estético, un viaje cultural y turístico sin igual, un momento de recogimiento religioso y un descubrimiento del alma castellana.

-Sábado Santo, día 31:

En la madrugada, media hora después de finalizada la Salve Solemne que cierra la Procesión General, sale la Procesión de la Soledad, con el “paso” “nuestra Señora de las Angustias” de Juan de Juni (s. XVI).

Para más información por internet: www.info.valladolid.es

Carmen Pineda

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here