Dejen la guía de papel en la habitación, no la necesitarán.  Explore Emilia-Romaña, uno de los territorios más famosos por su comida, desde un punto de vista completamente nuevo: cocinando, degustando y charlando. Un recorrido gastronómico experiencial para descubrir secretos que ningún motor de búsqueda podría describir. Entre el Prosciutto di Parma, el Parmigiano Reggiano, el Aceto Balsamico Tradizionale, la Mortadella Piadina Romagnola, el Formaggio di Fossa y muchos otros, Emilia-Romagna produce 44 productos con DOP e IGP: la mayor concentración de Europa. Por no hablar de los sinuosos tagliatelle al ragú, los humeantes tortellini con caldo, la suave lasaña y un desfile de buenos vinos. Y luego, museos gastronómicos, hosterías, restaurantes con estrellas y mucha comida callejera. Estas son algunas de las experiencias gastronómicas a lo largo de la Vía Emilia: https://emiliaromagnaturismo.it/it/food-valley

 

En el pueblo milenario de Castell Arquato (Piacenza) abre sus puertas la fábrica de embutidos

Castell’Arquato es un pintoresco pueblo medieval de piedra con un castillo, a 30 km de Piacenza. Estamos en el territorio de los magníficos embutidos DOP: Coppa, Salame y Pancetta. Las fábricas de embutidos abren sus puertas al público para la degustación. En Castell’Arquato está el Salumificio La Rocca: produce las tres DOP y especialidades de nicho como la culatta, el fiocco di prosciutto, el strolghino. Abierto todos los días.

 

En Parma cursos de “norcineria” elaboración de productos de cerdo y de cocina con estrella, en la Antica Corte del río Po

En los subterráneos del 1320, racimos de perfumados Culatelli di Zibello cuelgan del techo en penumbra. Estamos en la Antica Corte Pallavicina, en Polesine Parmense, a orillas del Po entre niebla, álamos y cerdos negros en libertad. Aquí se producen los mejores embutidos. Alberga un relais con un restaurante con estrellas, una hostería, cursos de cocina y un curso de carnicería que se celebra cada año en febrero.

 

Prosciuto-di-Parma-@Apt-Servizi-Emilia-Romagna
Prosciuto di Parma @Apt Servizi Emilia Romagna

En Reggio Emilia el circuito de queserías abiertas de Parmigiano Reggiano Dop

Hay 363 fábricas de queso del Consorcio Parmigiano Reggiano Dop. Entre Parma, Reggio Emilia, Módena y Bolonia, se organizan numerosas visitas, degustaciones y salidas de la granja. Las visitas a las lecherías de Parmigiano Reggiano comienzan temprano, hacia las 8 de la mañana, cuando la leche, recién ordeñada de las vacas, se vierte en las calderas. Es necesario reservar.

En Módena, cada recién nacida recibe un barril de vinagre como dote

El vinagre balsámico tradicional de Módena DOP (también existe el de Reggio Emilia) es una tradición muy extendida: cuando nace una niña, la familia prepara un juego de barriles para la dote: el envejecimiento puede durar hasta 50 años. Hay muchas bodegas de vinagre para visitar, por ejemplo, en Castelvetro: en la plaza de las torres medievales se dibuja un tablero de ajedrez.

En Bolonia está depositada la medida áurea de la tagliatella: debe ser de 8 mm de ancho

La Tagliatella en Bolonia es un asunto serio. La medida oficial se ha depositado en el Palacio de la Mercancía: debe tener 8 mm de ancho, y existe un prototipo en oro. En las afueras de la ciudad, Dozza Imolese es un pueblo poético por sus casas con paredes pintadas. La Rocca alberga la Enoteca regional y contiene todos los vinos producidos en Emilia-Romagna. Perfecto para pasear y disfrutar de las numerosas degustaciones.

Misura-aurea-tagliatella-@Apt-Servizi-Emilia-Romagna
Misura aurea tagliatella @Apt Servizi Emilia Romagna

 

En Ferrara merece la pena descubrir el Delta del Po y la cultura de la anguila en Comacchio

Comacchio es llamada la Pequeña Venecia por sus canales y puentes barrocos, a sólo una hora de Ferrara. Estamos en el territorio del grandioso Delta del Po. Es el principal lugar de Italia para la pesca de anguilas, que se pueden degustar en restaurantes sobre el agua. Visitas guiadas a la Manifattura dei Marinati, donde se pueden comprar latas de anguilas marinadas, ahora baluarte del Slow food.

 

A pocos pasos de Ravenna nace la dulce sal de Cervia

¿Una sal… dulce? Sí, existe, a dos pasos de Ravenna.  Es la Sal Dulce de Cervia, se obtiene de las antiguas salinas. Es dulce y delicado porque es menos rico en cloruros amargos. En Cervia, ciudad junto al mar, se puede encontrar incluso chocolate con sal de Cervia, y en los restaurantes menús temáticos desde el aperitivo hasta el postre. Visite el Museo de la Sal y las salinas con sus flamencos rosados.

Emilia-Romagna Sale di Cervia @Dany Fontana
Emilia-Romagna Sale di Cervia @Dany Fontana

En Forlì Casa Artusi es el primer centro dedicado a la cocina casera italiana

Pellegrino Artusi es el autor de la Biblia mundial de la cocina italiana casera, es decir, la cocinada de los hogares: «La ciencia en cocina y el arte de comer bien» (1891), best seller traducido a todo el mundo. En Forlimpopoli, pueblo en la Via Emilia, su ciudad natal, está Casa Artusi, que organiza charlas, exposiciones, clases de cocina (¡preparad el rodillo!) con un museo y un restaurante de auténtica cocina italiana.

 

@Apt-Servizi-Emilia-Romagna

En Rimini desayuno de cuento de hadas con Federico en el Grand Hotel

Entre las muchas experiencias, cursos de piadina, recorridos en almazaras, catas de vino Rebola, en Rimini se puede vivir también un desayuno de 5 estrellas en los salones Liberty del cándido y turrito Grand Hotel (1908) con una visita guiada incluida. Todas las mañanas de 7:00 a 11:00 h. El Grand Hotel siempre ha sido el lugar de los sueños de Federico Fellini, que lo ha contado en la película Amarcord.

Grand-Hotel-Rimini---@Apt-Servizi-Emilia-Romagna
Grand Hotel Rimini– @Apt Servizi Emilia-Romagna

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí