Dos años después de la apertura de Aire, llega el restaurante Fuego como segundo eje del proyecto Los 4 Elementos que finalmente se concluirá con Tierra y Agua.  

FUEGO es la representación de esa cocina con esencia en la que el producto está por encima de todo. Con una carta corta, pero con mucha profundidad de sabor, que irá variando según la generosidad de lo que los bosques, el mar y el campo vayan proporcionando, transportando a quien la pruebe desde la huerta hasta el mar.

El espacio ha sido concebido reproduciendo una casa del siglo XIX de la campiña francesa. Los recuerdos, que son una manera de entender una vida tranquila, llena de emociones y de sentimientos, se transmiten a través de cada pieza que completa el entorno. Los muebles, cuadros, láminas, hasta el color de las paredes han sido recopilados junto a Federica Barbaranelli (Federica & Co.) en numerosos viajes a Niza y la campiña francesa.

[caption id="attachment_5044" align="aligncenter" width="800"]Terraza del restaurante fuego en Madrid Terraza del restaurante fuego en Madrid[/caption]

Desde la sala de Fuego se crea un ambiente único. La cocina vista ofrece la experiencia de sentir la vibración y el movimiento del fuego, la crepitación de las llamas, el sonido de las cacerolas y el sabor que nos traslada a otra época con la calidez propia de las chimeneas, recogiéndonos y arropándonos con nostalgia.

La reciente incorporación de Gonzalo Hierro como chef ejecutivo del Grupo Los 4 Elementos supone un espaldarazo denitivo a este universo de sabores, texturas y sensaciones que concluyen en una cocina de raíces y sentimientos. Gonzalo fue jefe de cocina en el desaparecido restaurante Alma que tan buenas críticas tuvo en su año de existencia; previamente había colaborado en cocinas tan señaladas como KBK Aravaca o restaurante Zurito. Como jefe de cocina en Fuego se ha incorporado a Pablo Utrilla que en su currículum incluye fogones tan notorios como Zalacaín, La Máquina, De la Riva, I.O. de Iñaki Oyarbide o Ramón Freixa.. En la carta de Fuego todo un apasionante recorrido en torno al fuego, las brasas, la parrilla y el humo. Su carabinero ahumado acompañando ajoblanco y granizado de amontillado, su plato de dos bivalvos compuesto por una ostra ahumada en frío y una vieira a la brasa con boletus pinícola y jugo de carne, su tortilla de patatas con txangurro al horno, su pescado de roca en hoja de cedro o su trilogía de carnes son solo una muestra de una carta que engancha desde el primer momento, que desprende pasión.

[caption id="attachment_5043" align="aligncenter" width="800"]Solomillo a la parrilla en el restaurante Fuego de Madrid Solomillo a la parrilla en el restaurante Fuego de Madrid[/caption]

“Llevamos más de 18 años trabajando en el mundo gastronómico y sentimos la necesidad de volver a nuestros orígenes en el campo, con proyectos pequeños pero llenos de amor y pasión. Queremos recuperar la esencia de la cocina del siglo XIX, de las llamas abiertas, como siempre se hizo en las granjas, la montaña y la costa antes de que llegara la electricidad. Explorando y recuperando las técnicas ancestrales y aprendiendo más acerca del arte que se hallaba en esas cocinas” (Ignacio González-Haba) “El producto que trabajamos es cosechado y criado con mimo hasta su punto óptimo de maduración.

Nuestros proveedores desde Galicia a Cádiz, pasando por Extremadura y Toledo nos abastecen cada día de producto fresco” (Erika Feldman) “Lucho a capa y espada por llevar a la mesa la realidad del producto, de su hábitat, de las temporadas, de la trazabilidad, para crear una experiencia brutalmente sensorial y pasional utilizando las técnicas ancestrales, innovando sobre ellas, para hacerte recordar esa primera sensación de cuando probaste ese plato por primera vez” (Gonzalo Hierro).

]]>

1 Comentario

  1. Amigos Españoles…buen día desde Luján a 67 km de Buenos Aires Capital…Argentina.
    Me muero por conocer cada uno de vuestros pueblos…ya llegará, lo tenemos planeado con mi esposo.
    Sólo conocimos Barcelona hace años por tres días.
    Bellísima vuestra publicación, es un placer ver todas las notas.
    Soy Lic. en Turismo Cultural especializada en Patrimonio en todas sus formas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here