13 C
Madrid
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

Riviera Nayarit da la bienvenida de nuevo al icónico Hotel Maroma

La icónica propiedad histórica Maroma, A Belmond Hotel, ha sido cuidadosamente renovada y está lista para dar la bienvenida a los huéspedes en la hermosa Riviera Maya. Situado en un entorno privilegiado de selva tropical y playas de arena blanca, este hotel destaca el diseño, las tradiciones y la cultura mayas.

Maroma hotel lujo y autenticidad

Con habitaciones, suites y villas decoradas con materiales locales y artesanía tradicional, así como una variedad de restaurantes que ofrecen una cocina auténtica, incluyendo el reconocido Woodend by Curtis Stone del famoso chef con estrella Michelin. Además, el Maroma Spa by Guerlain ofrece tratamientos naturales y experiencias enfocadas en el bienestar holístico de los huéspedes.

El hotel también se enorgullece de sus iniciativas de sostenibilidad que benefician tanto a la propiedad como a la comunidad circundante. En resumen, el Maroma encarna la esencia más auténtica de Yucatán y se embarca en una nueva y emocionante era en el corazón de la Riviera Maya.

Hotel Maroma Riviera Nayarit

 

Un exquisito homenaje a la artesanía y el diseño mexicanos

El renombrado estudio de diseño internacional Tara Bernerd & Partners ha logrado combinar de manera excepcional el legado mexicano con la arquitectura original del Maroma, resaltando la geometría sagrada maya presente en las construcciones de estuco blanco. Con un enfoque meticuloso, Tara Bernerd y su equipo han seleccionado cuidadosamente a diferentes artesanos locales para colaborar en la creación de cada pieza de mobiliario y decoración, diseñadas exclusivamente por Bernerd para el hotel.

Representando lo mejor del país, el 80% de los muebles y objetos han sido elaborados a mano en México. Destacando algunas colaboraciones notables, el ceramista José Noé Suro ha pintado a mano más de 700,000 baldosas de barro de Jalisco para adornar las habitaciones, mientras que las alfombras de henequén, provenientes de especies específicas del agave, embellecen los espacios. Asimismo, Eduardo Rincón ha diseñado cajitas para exhibir diferentes plantas autóctonas.

El nuevo Maroma ofrece un ambiente desenfadado pero sumamente elegante, invitando a sus huéspedes a relajarse en espacios comunes y descubrir íntimos y ocultos rincones con detalles exquisitos. Entre ellos, destacan los textiles tejidos a mano de Oaxaca, las tradicionales baldosas de Saltillo de Guadalajara, las puertas típicas de Yucatán con sólidos marcos de madera y los candelabros de conchas inspirados en las joyas de jade mayas, diseñados por Tara Bernerd & Partners.

24858 Low resolution 72dpi

Las líneas curvas, las formas orgánicas y las impresionantes vistas al mar Caribe establecen una conexión profunda con la naturaleza. Como parte de la renovación completa, las tres piscinas de la propiedad también han sido reformadas utilizando azulejos Sukabumi hechos a mano con piedra volcánica en los tonos turquesa característicos de los cenotes naturales de la región.

Las 72 habitaciones, suites y villas se encuentran distribuidas a lo largo de la playa privada de Maroma, y muchas de ellas disfrutan de espectaculares vistas al mar. Las 10 nuevas suites con una o dos habitaciones ofrecen acceso directo a la playa y vistas al mar, algunas incluso cuentan con piscina y jardín privados.

Hotel Maroma Riviera Nayarit salón de una de las villas

Aquellos huéspedes que deseen una mayor privacidad pueden optar por las villas de dos habitaciones con piscina ubicadas en primera línea de playa, o bien elegir la Villa Maroma de 366 m2, la cual cuenta con cuatro habitaciones, cocina completa, bar, amplia terraza exterior, zona de asientos y piscina privada.

Hotel Maroma Riviera Nayarit Piscina

En colaboración con Collectiva Concepción, una marca comprometida con la responsabilidad social, Maroma ha creado uniformes inspirados en las tradicionales mantas para el personal y exquisitos caftanes bordados a mano por artesanas de Chiapas para sus huéspedes. Además, la reconocida marca de fragancias Xinú de Ciudad de México ha creado un aroma y artículos de baño personalizados inspirados en el árbol de amate, el olor de la arcilla, el místico incienso y el limón.

El resultado de estas mejoras en Maroma ha sido un ambiente profesional que destaca la rica cultura y el diseño mexicanos, al mismo tiempo que realza la belleza natural y el legado histórico del lugar.

Una apuesta por los sabores regionales

Belmond ha unido fuerzas con el renombrado chef Curtis Stone, premiado con una estrella Michelin, para crear Woodend by Curtis Stone, un restaurante emblemático que captura la conexión única entre el mar y la jungla. Este exclusivo establecimiento ofrece platos de temporada preparados con productos locales utilizando la icónica técnica a la leña de Curtis. La carta del restaurante rinde homenaje a la península de Yucatán, sumergiendo a los comensales en su rica historia y tradiciones culinarias.

En ella se destacan deliciosos platos como las gambas a la parrilla con mango verde, manzana, daikon y almendras tostadas, las ostras con mignonette de piña y citronela, y la lubina estriada con fondue de tomate, vinagre de habanero y granos de pimienta rosa. Además, se ofrece una amplia selección de opciones vegetarianas, como el corazón de col con salsa macha con pepitas y camembert, y el arroz maya con setas maitake, espinacas chaya y granos de trigo.

Hotel Maroma Riviera Nayarit parrillas

En Casa Mayor, el chef ejecutivo mexicano Daniel Camacho continúa celebrando la diversidad culinaria de su país. La sostenibilidad es el pilar central de este proyecto, que se basa en el uso del 90% de ingredientes mexicanos, incluyendo casi la mitad de la península de Yucatán. El chef forma parte de #PescaConFuturo, una iniciativa que promueve la pesca y la acuacultura sostenibles, y reinventa la cocina tradicional mexicana utilizando mariscos frescos de Amigos de Sian Ka’an.

Los comensales pueden disfrutar de platos creativos y coloridos, como las torres de marisco, las corundas de Michoacán, la birria al estilo de Jalisco y el pastel de chocolate con mole oaxaqueño y mezcal de la casa. Los cócteles caseros se elaboran con ingredientes locales, como el chile xkatik, el habanero y la naranja amarga.

Para aquellos que buscan una opción más casual, el bar Bambuco es el lugar ideal para disfrutar de bebidas refrescantes a base de hierbas aromáticas cultivadas en el jardín y una amplia selección de mezcal. Cada cóctel cuenta la historia de un estado mexicano, como el Solteco, con sandía, cítricos, pimienta y mezcal tobala de Oaxaca, o el Gallina Borracha, con mezcal salmiana de Guanajuato y Zacatecas.

Hotel Maroma Riviera Nayarit restaurante

Este establecimiento también se compromete con la sostenibilidad a través de su enfoque «cero desechos», asegurándose de reciclar y compostar el 100% de sus productos e ingredientes. Finalmente, el legendario Freddy’s Bar en la playa sigue deleitando a los huéspedes con su ambiente caribeño, su música animada, sus mariscos frescos, sus cócteles y su selección de platos crudos. Con todas las mesas con vista al mar y un diseño que evoca la belleza de los alrededores, este lugar es el destino perfecto para relajarse y disfrutar de una experiencia culinaria única.

 

Una inmersión en la región más irresistible de México

El Maroma ofrece una experiencia única donde todos los aspectos, desde el diseño hasta la gastronomía y las experiencias inmersivas, están impregnados de la cultura y las tradiciones mayas. Imagine comenzar el día con un emocionante paseo en bicicleta por la exuberante jungla, seguido de una aventura culinaria donde podrá descubrir el proceso artesanal de cocinar maíz o hacer tortillas a mano utilizando la antigua técnica de la nixtamalización en un fascinante programa llamado The Nixtamal Journey. También ofrecen una experiencia única llamada The Journey Around the Agave, donde podrá explorar los orígenes, métodos y perfiles químicos del agave mientras aprende a hacer tequila, mezcal y sotol.

¡Pero eso no es todo! Maroma es el único hotel de lujo en la Riviera Maya que cuenta con el prestigioso certificado de turismo Starlight otorgado por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Por la noche, nuestros huéspedes pueden disfrutar de un espectáculo celestial guiado por un astrónomo experto que les ayudará a identificar las constelaciones mayas y descubrir el profundo significado que el cielo estrellado tenía en la vida cotidiana de esta antigua civilización. Además, para complementar esta experiencia celestial, ofrecemos una selección de vinos biodinámicos cuidadosamente seleccionados.

Si desea sumergirse en los tesoros de Yucatán, Maroma le ofrece acceso a la barrera de coral más grande del hemisferio occidental. Los exclusivos tours privados de esnórquel y buceo con certificación PADI le permitirán explorar el fascinante mundo submarino de manera inigualable. También puede disfrutar de una experiencia única al visitar un cenote tranquilo o aventurarse en una emocionante excursión a través de una cueva subterránea.

Maroma ofrece a los huéspedes una experiencia profesional y de primer nivel donde podrán sumergirse en la riqueza cultural y natural de la Riviera Maya y Yucatán.

 

Una historia local de sostenibilidad

La trayectoria de colaboraciones de Maroma con organizaciones locales continúa con la Fundación Selva Maya y Mayahuum para la protección de la abeja melipona, una especie en peligro de extinción que juega un papel fundamental en la ecología de la península de Yucatán. Belmond ampliará su impacto a través de esta colaboración con Guerlain.

Entre las iniciativas destacan la ampliación de las colmenas residentes, con el objetivo de alcanzar al menos 100 colmenas nuevas para 2025, y la implementación de Guerlain’s Bee School y Women for Bees en las comunidades de Yucatán. Como parte del programa, las mujeres locales se encargarán de criar abejas para preservar los conocimientos tradicionales y generar conciencia sobre esta antigua tradición.

Un apicultor capacitado ofrecerá cursos en las instalaciones para cuidar de las colmenas de Maroma, y los huéspedes podrán participar en talleres sobre la importancia de la supervivencia de esta especie y descubrir los beneficios medicinales y gastronómicos a través de experiencias en el spa y en toda la oferta culinaria.

Maroma también está orgulloso de formar parte del programa EarthCheck, que reconoce y asesora a nivel mundial sobre las prácticas sostenibles en el sector turístico. En parte gracias a las medidas para aumentar la biodiversidad endémica, el vivero de la propiedad produce más de dos mil plantas endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción. El equipo rescata plántulas de flora regional de la jungla circundante, como guano de costa, palma real, ceiba y ciricote, con el fin de aumentar su reproducción y supervivencia.

Además, el hotel es un importante refugio y área de reproducción para especies en peligro de extinción como el perico pecho azteca y el loro frente blanca. Para preservar estas especies endémicas, han desarrollado un programa completo de conservación que incluye la identificación y protección de los nidos y nacimientos en la propiedad, así como la creación de un entorno propicio para la reproducción. Además, el santuario de tortugas protege a las tortugas marinas blanca, boba, carey y laud, y brinda apoyo a las crías de tortuga en su camino hacia el océano.

En Maroma, se enorgullecen de contribuir de manera profesional a la protección del medio ambiente y al fomento de la biodiversidad en la región de Yucatán.

Más información: Maroma Hotel

Últimas Entradas

Related Articles