El próximo día 14 de octubre se estrena, en la Cineteca del Matadero de Madrid (Pza de Legázpi, 8), el espléndido y fascinante documental: “Socotra, la isla de los genios” del catalán Jordi Esteva, que nos llevará a un melancólico y misterioso viaje a la isla de Socotra, un remoto pedazo de la tierra, situado en el océano Indico, entre el Cuerno de Africa y la península de Arabia. Socotra pertenece hoy en día a Yemen del Sur y tiene el tamaño de la isla de Rodas. Todavía hoy, la isla de Socotra parece estar fuera del mundo.

TRAILER DE SOCOTRA, LA ISLA DE LOS GENIOS from Jordi Esteva on Vimeo.

El documental nos explica el misterio y la especial idiosincrasia de esta isla. Al parecer durante los monzones, la isla permanecía aislada, lo que contribuyó a preservar un ecosistema único en el mundo. Los árboles de incienso y mirra crecen, todavía hoy, silvestres en muchos lugares así como el mítico draco, el árbol de la sangre del dragón, en forma de seta gigante. Su savia roja fue utilizada tanto por los gladiadores del Coliseo para embadurnar sus cuerpos como por los lutiers de Cremona (Italia) para dar la pincelada definitiva a sus Stadivarius. Marco Polo afirmó que los socotríes eran los nigromantes más poderosos del mundo y los portugueses invadieron el sultanato de Socotra, durante un tiempo, para salvaguardar su ruta marítima hacia la India. Desde finales del sXIX fue protectorado británico hasta su incorporación a Yemen del Sur. Antes de la reunificación del país, se creía que la isla albergaba una base de submarinos soviética. Los primeros vuelos comerciales, a principios de este siglo, pusieron fin al aislamiento secular aunque no deja de albergar grandes misterios.

Socotra Yemen

La película de Jordi Esteva narra cómo unos camelleros con sus animales inician una expedición a las montañas antes de la estación de las lluvias. En su camino, conversarán con  varios pastores y con el hijo póstumo del último sultán de Socotra sobre fábulas y animales legendarios. El documental, el primero y único hablado enteramente en lengua socotría (un idioma sudárabigo relacionado con la antigua lengua del legendario Reino de Saba) nos desvela un sorprendente, apasionante y atávico mundo que se desvanece lentamente.

Carmen Pineda

]]>

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here