Del 10 al 15 de mayo, se celebrará, en la ciudad de Segovia junto a 18 pueblos más de la Diputación, Titirimundi, uno de los de los festivales europeos de títeres más sólidos e importantes del mundo. El Festival contará con 425 funciones y 37 compañías procedentes de 11 países. Además, la Muestra se extenderá a localidades de Castilla y León como Arenas de San Pedro, Ávila, Burgos, Candeleda, León, Salamanca, Toro, Zamora y a la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Guadarrama, Soto del Real y Alcalá de Henares, en el Corral de Comedias) e incluso a Extremadura (Trujillo) y Navarra (Colaboración con Barañáin).

En Segovia capital, el despliege de Titirimundi, en cada rincón de la ciudad, será espectacular. Habrá, por ejemplo, pequeñas carpas diseminadas, espacios donde soñar y breves espectáculos, precursores del microteatro, que salpicarán la ciudad. Especial lugar tendrán, en esta edición, las marionetas de hilo que vendrán desde diferentes países como Rusia, Francia, Países Bajos, España, Bélgica y EEUU.

El Festival mirará atentamente al teatro que se está desarrollando desde hace años en el País Vasco con dos propuestas puramente teatrales y cercanas al teatro de máscara: Teatro Paraíso, que inaugurará el Festival con su estimulante versión de Pulgarcito, y Amour, de la compañía Marie de Jongh, un montaje para adultos que aborda la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional.

Ventana abierta a las culturas del mundo a través del teatro de marionetas, Titirimundi dirigirá su mirada nuevamente hacia Rusia, país privilegiado por potentes tradiciones en las artes de la marioneta y corrientes artísticas que representan una de las mayores aportaciones a la historia del teatro de títeres contemporáneo.

Así mismo, desde Francia, que ocupa un lugar destacado este año e impulsando la renovación y la modernidad de las artes de la marioneta, llegarán grandes espectáculos como el Carrusel d´Andrea, emblema ya de Titirimundi, que volverá a girar su rueda de ensueño; Le Clan des Songes y su alegoría de la fragilidad (Frágil); el multidisciplinar colectivo Aïeaïeaïe, con un vodevil satírico a pequeña escala: Mi amor, mi conejito; Sacékripa y su circo en miniatura para adultos (Vu); Pelele Marionettes, que regresará con Pendiente de un hilo. Además, desde Francia, llega uno de los platos fuertes de esta edición, “El juego de las pequeñas cosas”, la exposición del artista francés Gilbert Legrand, esculturas a partir de objetos cotidianos que son todo un alarde de maravillosa creatividad, originalidad, poesía y desbordante humor.

La participación española estará representada por 18 artistas de toda la península pertenecientes a compañías tan relevantes como La Chana y su Vulgarcito; La Gotera de Lazotea y su Mata de Albahaca; o Mutis y su Maleta, misión espacial secreta, entre otros muchos.

Especial lugar tendrán las marionetas de hilo que vendrán desde diferentes países como Rusia, Francia, Países Bajos, España, Bélgica y EEUU.

Finalmente, 5 talleres de creación de títeres para el público infantil y otro de talla de madera para profesionales, Titiricole, sesiones escolares y juegos, completarán una edición donde un año más se podrá ver, sentir y disfrutar de lo más exquisito del teatro de títeres internacional.

http://www.titirimundi.es/

Carmen Pineda

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Por favor ingrese su nombre aquí